sábado, 16 febrero 2019
15:07
, última actualización
Deportes

Jesús Navas, un campeón inédito

El Mundial ganado por España ha elevado a seis los futbolistas campeones del mundo que alguna vez pasaron por el Sevilla, doblando así la cifra de los que habían pasado por el vestuario local del estadio nervionense.

el 17 jul 2010 / 19:35 h.

Navas se abraza a Sergio Ramos tras marcar con la roja.

Hace una semana, Iniesta, a pase de Cesc, marcó el tanto que catapultó a la selección española a conseguir su mayor logro. 

Aquella jugada la inició un chico de Los Palacios, Jesús Navas, que con la consecución de su primer título a nivel de selecciones se ha incorporado con letras de oro, si no lo estaba ya, a los libros de historia del sevillismo.

El Mundial ganado por España ha elevado a seis los futbolistas campeones del mundo que alguna vez pasaron por el Sevilla, doblando así la cifra de los que habían pasado por el vestuario local del estadio nervionense.

Hasta ahora siempre se había tratado de futbolistas que habían llegado tras alzar el cetro mundial, pero la victoria de España ante Holanda ha cambiado la tendencia.

El Sevilla puede presumir ahora de tener un futbolista que se ha proclamado campeón del mundo apareciendo en todas las fichas como jugador blanquirrojo. Jesús Navas, por tanto, es el primero que, perteneciendo al Sevilla, conquista el mundo.

Además, otros dos futbolistas que estuvieron en su época en el club, y encima canteranos, Carlos Marchena y Sergio Ramos, también se han sumado a esta lista de seis campeones que inauguró el argentino Daniel Bertoni.

Tres sudamericanos

Al Mundial del 78 Bertoni llegó con sólo 23 años. Jugaba en el Independiente de Avellaneda y se convirtió en un fijo en la primera Argentina campeona mundial. Hizo dos tantos, uno en el primer partido ante Hungría y el segundo en la final ante Holanda. Bertoni hizo el 3-1 definitivo en el minuto 116 -el mismo minuto que el gol de Iniesta- y Argentina ganó su primera Copa en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Ese mismo verano, el Sevilla hizo un gran esfuerzo para hacerse con sus servicios y, tras pagar 70 millones, el argentino arribó al Sánchez Pizjuán, donde jugó durante dos años -hizo 24 goles en 57 partidos- para acabar marchándose a la Fiorentina en 1980.

Tuvieron que pasar doce años para que otro campeón mundial vistiera la camiseta sevillista. El segundo fue nada más y nada menos que Diego Armando Maradona, que encontró en el Sevilla una salida tras sus quince meses de sanción tras su positivo por cocaína. El ‘Pelusa' estuvo en Sevilla sólo una temporada, debutando el 4 de octubre del 92 ante el Athletic en la quinta jornada. Maradona jugó un total de 26 partidos de Liga convirtiendo cuatro goles.

Ocho años antes, el jugador formado en Argentinos Juniors se confirmó como el mejor del momento alzando la Copa del Mundo del 86 en México. Maradona, además, fue el segundo máximo goleador con cinco tantos, firmando dos ante Inglaterra que pasarán a la historia, el Gol del Siglo y la Mano de Dios. Jugó además los mundiales de España'82, Italia'90 -donde fue semifinalista- y Estados Unidos'94.

El siguiente en llegar fue el brasileño Bebeto. El ex deportivista se incorporó al Sevilla en la primera fase de la 96/97 procedente del Flamengo, debutando ante el Real Madrid el 17 de noviembre. Pero sólo estuvo en el Sevilla hasta enero del 97, cuando fue vendido al Vitoria de Bahía perdiendo el Sevilla de González de Caldas 125 millones de pesetas con la operación.

El jugador disputó tres mundiales, el del 90 de Italia, el de Estados Unidos'94 y el de Francia'98, proclamándose campeón en el del 94 y finalista en el del 98. Bebeto fue uno de los fijos en el equipo con el que Parreira convirtió a Brasil en campeona del mundo 24 años después de su último título.

Tres canteranos

Catorce años después, el Sevilla iniciará la 2010/11 con un nuevo campeón del mundo en sus filas. Jesús Navas, canterano y de la provincia de Sevilla, ha disputado tres partidos en el Mundial de Sudáfrica, participando como suplente ante Suiza en el primero, siendo titular ante Honduras en el segundo y saliendo como revulsivo en la final ante Holanda.

Precisamente Navas, que juega en el primer equipo del Sevilla desde 2003, fue el iniciador de la jugada que desembocó en el gol de Iniesta que dio a España su primera Copa del Mundo.

Además, en el triunfo de España han participado otros dos jugadores que en su día fueron sevillistas y que, además, salieron de la factoría de la carretera de Utrera. Carlos Marchena jugó en Nervión entre 1997 y 2000, cuando fue vendido al Benfica. El cabecense, que cumple su décima temporada en Valencia, disputó tres partidos. Además, tiene el récord de partidos consecutivos sin perder con el equipo nacional.

El trío de canteranos que se han proclamado campeones del mundo lo cierra Sergio Ramos, que jugó en el Sevilla desde febrero de 2004 al verano de 2005 cuando, tras disputar el primer partido en el Sánchez Pizjuán, el Real Madrid pagó su cláusula de rescisión y le incorporó a sus filas. El camero ha sido titular indiscutible en Sudáfrica, jugando los siete partidos del campeonato.

Doblando la cifra

Así, con la consecución del Mundial de Sudáfrica 2010 por parte de la selección española que dirige Vicente del Bosque, el Sevilla ha doblado la cantidad de campeones del mundo que alguna vez formaron parte de sus filas. De Bertoni a Jesús Navas, han sido seis los futbolistas que han vestido la casaca blanca y roja del conjunto nervionense y han alzado el dorado trofeo.

  • 1