jueves, 21 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

Jesús Nazareno volverá a exponerse al culto hoy

La talla sufrió daños en los pies, brazos, espalda y túnica, después de que una persona colocase, según las primeras hipótesis intencionadamente, una vela prendida bajo su manto.

el 26 jul 2010 / 12:12 h.

TAGS:

Imagen de Jesús Nazareno.

Tras el suceso del pasado viernes, cuando la talla de Jesús Nazareno de La Puebla de Cazalla sufrió daños en los pies, brazos, espalda y túnica, después de que una persona colocase, según las primeras hipótesis intencionadamente, una vela prendida bajo el manto de la talla, hoy volverá a exponerse a culto en su templo. Lo hará con otra túnica.

De este modo, tras una primera toma de contacto con un restaurador para conocer el verdadero alcance de los daños en la imagen, desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas precisaron que no son de gran profundidad por lo que este martes será expuesta en la capilla del Convento de la Candelaria.

De todas maneras, desde la corporación aclararon que se va a acometer una restauración en profundidad puesto que "era necesaria en la talla anteriormente". El hermano mayor, Manuel Martagón, subrayó así: "Pese a que los daños por este suceso no son de consideración, aprovecharemos los hechos y se le hará una buena restauración".

Por otra parte, a pesar de que las investigaciones realizadas por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Policía Local, señalan que alguna persona habría colocado "intencionadamente" la vela, descartando un descuido e incluso localizando a un sospechoso, el hermano mayor dio otra versión. En su opinión, los hechos son fruto de un accidente puesto que "en estos tiempos de crisis, hay más devotos que van a visitar a la imagen, encendiéndose más velas". Por ello, recalcó: "Nosotros no descartamos que el incendio sea fruto de un incidente".

En todo caso, estos hechos han supuesto una gran consternación en La Puebla de Cazalla, donde de Jesús Nazareno es uno de los titulares más venerados, seguido por miles de devotos. La talla es obra del escultor José Rivera García y data del año 1945. De hecho, esta creación sirvió para sustituir a una obra anónima que desapareció durante el incendio del convento en el año 1936 en plena Guerra Civil.

La presente imagen, para alivio de los devotos, corrió mejor suerte en el incendio del pasado viernes y los vecinos de La Puebla de Cazalla podrán tener en la madrugada del a próxima Semana Santa a Jesús Nazareno por sus calles.

  • 1