Cultura

Jesús Palomino mira al mañana a través del arte

El artista exhibe la serie 'A la comunidad futura' en el Espacio Iniciarte de Sevilla. Se trata de una declaración artística que pone de manifiesto el compromiso de Jesús Palomino con el tiempo presente. A través del lenguaje plástico actual, se trata de conectar los usos y modos del arte contemporáneo con preocupaciones políticas y sociales.

el 15 sep 2009 / 06:24 h.

'A la comunidad futura' es una declaración artística que pone de manifiesto el compromiso de Jesús Palomino con el tiempo presente. A través del lenguaje plástico actual, se trata de conectar los usos y modos del arte contemporáneo con preocupaciones políticas y sociales, activando los circuitos, tantas veces negados, entre el arte y la vida cotidiana.

De forma serena pero firme, su exposición es una invitación, mediante la reflexión, a la toma de conciencia ciudadana en la exigencia de derechos y libertades. Tres elementos componen la muestra, todos de apariencia muy simple e igual de necesarios para acercarnos al sentido de la exposición como propuesta articulada.

Una valla metálica iluminada por luces verdes señala un espacio vacío dentro del espacio de la sala. Aparentemente, puede ser leído como una investigación derivada de la preocupación espacial nacida con el minimalismo en los años sesenta, sólo que aquí no se promueven exclusivamente relaciones espaciales físicas.

La valla señala y determina un espacio concreto en el interior de la sala de exposición, su presencia modifica el espacio existente y hasta condiciona la circulación de los espectadores por el interior de la misma.

Pero, además de un espacio físico, lo que la valla señala es un estado de situación. La rotundidad del espacio señalado por la valla, su imponente vacuidad parece reclamar un tiempo y un lugar, una contingencia humana que lo ocupe y tome parte en él. Quizás se podría denominar un espacio de llamada y reflexión. Una reflexión que llama a la participación ciudadana.

Junto al espacio vallado, Jesús Palomino sólo coloca apilados un gran número de pósters impresos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que el espectador puede coger libremente. El tercer elemento de la exposición se recoge en el catálogo de la misma y hacen aún más evidente el sentido del llamamiento de Jesús Palomino desde el presente a la comunidad futura. Consiste en fotografías tomadas por el artista de tres manifestaciones en lugares tan apartados entre sí como Londres, Nueva York y Hong Kong.

  • 1