Local

Jiménez compatibilizará la Alcaldía de Utrera con la Universidad

El regidor (PA) no cobrará este mandato el sueldo de primer edil al no tener dedicación exclusiva.

el 28 jun 2011 / 19:04 h.

TAGS:

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA) , no cobrará en este mandato el sueldo como primer edil de la ciudad y únicamente percibirá las cantidades asignadas por asistencia a los plenos y a las distintas juntas y comisiones. De esta forma, el andalucista compatibilizará su trabajo de regidor con el de profesor de la Universidad de Sevilla.

Esta cuestión, que supondrá el ahorro a las cuentas municipales del salario propio de una dedicación exclusiva, fue uno de los aspectos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento , donde se abordaron las plazas de personal eventual y liberado que asumirá el Consistorio, así como las retribuciones que éstos cobrarán, entre otros asuntos.

En palabras de Jiménez, esta decisión es "una muestra más del compromiso de austeridad del que siempre ha hecho gala el Partido Andalucista y, como en mi caso tenía la posibilidad de volver a mi trabajo, el Ayuntamiento se ahorra de esta manera en torno a unos 50.000 euros, que es la suma de mi salario y de los seguros sociales que conlleva".

En cuanto a los concejales que contarán con dedicación exclusiva, en este mandato serán seis: María Dolores Pascual, José Antonio López León, Francisco Serrano y Juan Luis Montoya, del PA; y Paqui Fuentes y Antonio Salvatierra, del PP. Cada cobrará 37.822,96 euros brutos al año.

Para el resto de ediles, tienen asignada una cantidad de 150 euros mensuales por cada uno de ellos, así como 800 euros por grupo político. A ello habrá que sumar 200 euros por asistencia a cada pleno, siendo la misma cantidad para cada junta de gobierno local, comisión informativa y comisión especial de cuentas, mientras que para la junta de portavoces se ha establecido en 100 euros. Por su parte, el alcalde percibirá el doble.

El portavoz del PSOE, José María Villalobos, afirmó que "Utrera no puede tener un alcalde a tiempo parcial, sino que debe tener dedicación exclusiva, porque esa actividad es difícilmente compatible con otro trabajo". El socialista aseguró que Jiménez "cobrará 40.800 euros al año en dietas" y dijo que se ha producido "un aumento del 22% en lo que va a costarle al Ayuntamiento este equipo de gobierno, con respecto al del anterior mandato".

Por su parte, el portavoz del PA, José Hurtado, destacó que "se mantiene el mismo número de liberados políticos, a pesar de haberse incrementado el número de ciudadanos" y que "las dietas las cobran también de igual modo el resto de concejales".

El alcalde rechazó la cifra aportada por el PSOE y afirmó que la partida económica para el equipo de gobierno "se ha incrementado un 2,3%", todo ello teniendo en cuenta "la situación económica saneada del Ayuntamiento, y el aumento de los concejales de 21 a 25". Asimismo, Jiménez comentó que "un concejal no liberado del equipo de gobierno cobra 100 euros menos que otro de IU y de UPyD".

En cuanto al personal eventual, se ha aprobado la creación de dos plazas de director de área (con una retribución anual bruta de 45.280,62 euros), aunque una de ellas se mantendrá únicamente hasta el 31 de agosto; una plaza para la secretaría del gabinete de alcaldía (30.902,15 euros); otra para comunicación y protocolo (29.402,38 euros), y tres relativas a los delegados de los poblados (10.755,22 euros cada una). Se contemplan tres secretarios de grupos políticos a tiempo completo (21.510,44 euros) o seis a media jornada (10.755,22 euros), además de un ordenanza de grupo político (5.377,61 euros). Todo fue aprobado con los votos de PA y PP.

  • 1