Local

Jiménez pide a Clinton una mayor implicación de EEUU

el 20 nov 2010 / 13:05 h.

TAGS:

Jiménez y Clinton, hoy en Lisboa.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha trasladado a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la necesidad de "mayor impulso político" en las gestiones para resolver el conflicto en el Sahara Occidental.

Así lo ha explicado Jiménez en la rueda de prensa posterior al encuentro que durante poco más de media hora ha celebrado con su homóloga estadounidense, aprovechando la celebración de la Cumbre de la OTAN en Lisboa, un encuentro que ha servido para crear una nueva estrategia de seguridad y para establecer un calendario de retirada de las tropas internacionales.

La jefa de la diplomacia española ha trasladado a su homóloga estadounidense que el Grupo de Amigos del Sahara -formado por EEUU, España, Rusia, Francia y Reino Unido- debe dar un "mayor impulso político" porque entiende que "es importante" que las partes, que identificó como Marruecos y el Frente Polisario, "se sientan acompañadas en el proceso de diálogo". Clinton ha asegurado que estudiaría esta propuesta que Jiménez también trasladará al resto de Amigos del Sahara, si bien no aclaró en qué consistiría dicho impulso político.

La situación en el conflicto en el Sáhara no ha dejado de empeorar. Ayer, el Frente Polisario aseguró que están dispuestos a llegar a la guerra con Marruecos, para la que disponen de "hombres y armas", situación de la que culpan directamente a Rabat y a la indiferencia y el silencio de la comunidad internacional.

Tras la verificación de los datos aportados por Marruecos sobre las víctimas por parte de Human Rights Watch, la ONG Amnistía Internacional ha pedido hoy a EE UU y España que fomenten una "investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre lo que ha pasado" y que los dos gobiernos apoyen el cambio de mandato en la zona.

  • 1