Local

Jiménez revalida el Rectorado aunque baja la participación

El sector de administración es el único en el que no aprobó. Los alumnos ‘abandonan’ el proceso.

el 19 may 2011 / 16:15 h.

TAGS:

Juan Jiménez, votando.
Juan Jiménez (Sevilla, 1959) ya lo avisó: "La sociedad tiene falta de entusiasmo y eso se traslada al mundo universitario donde, por mucho que yo me empeñe, va a ser difícil generar ilusión. Eso se agrava si no hay un pin-pon académico". Pues, dicho y hecho. El catedrático de Genética revalidó ayer su cargo -concurría a las elecciones en solitario - como rector de la Universidad Pablo de Olavide con el 52% de los votos ponderados pero con una bajada de la participación que, en algunos sectores, es ya alarmante.

Es el caso de los estudiantes, donde tan sólo participó un 1,2% del censo (10.439 personas) frente al porcentaje del 11,2% de hace cuatro años, que ya entonces se consideró bajo. "El modelo de campaña austero por el que hemos apostado ha impedido que tuviéramos un contacto más directo, más de cuerpo a cuerpo, con los estudiantes", justificó Jiménez en declaraciones a este periódico poco después de terminar el recuento de las papeletas.

Entre el segmento de catedráticos (cuyo voto es el que más peso tiene), la participación también fue más baja que en 2007: un 59,4% frente al 94,6%. Otra de las caídas más estrepitosas es la protagonizada por el sector B, el del personal docente e investigador, con un 13,8% frente al cerca del 58% de las elecciones de hace cuatro años.

Capítulo aparte se merece el sector de administración y servicios. No sólo se redujo la participación, con un 59,5% frente al 82,9% de 2007, sino que además castigaron a Jiménez con su voto. De los 264 votos emitidos por personal de este sector, tan sólo 88 fueron para el candidato electo. "No lo entiendo", acertó a decir el ya rector reelegido.
¿Una reprimenda por las medidas de austeridad adoptadas por la Universidad ? "En ese caso me duele que no entiendan que no son medidas de este candidato sino impuestas por la situación que vive este país", se lamentó.

De hecho, Jiménez ha querido dar ejemplo con su propia campaña, en la que tan sólo se han gastado 600 euros. Se ha suprimido todo gasto en carteles, folletos... y se ha buscado el contacto directo. Pero, aún así, "en ausencia de más candidatos, el debate pierde interés", señaló.

El primer reto que tiene por delante el reelegido rector de la Olavide es conseguir el sello de campus de excelencia internacional con el proyecto CamBio , en el que la universidad sevillana cuenta con el apoyo de las universidades andaluzas. Pero no será el único. En su programa electoral plantea medidas de mucho calado para, por ejemplo, el personal docente e investigador, al que quiere reconocer oficialmente las horas que dedican a la investigación. También ha prometido mejoras en la movilidad dentro del campus, una radio propia y la creación de becas-puente con el fin de incrementar el número de doctores.
Pero hay un asunto al que Jiménez no se compromete: "No veo cuándo y cómo recuperaremos nuestro nivel económico. El resultado del modelo de financiación ha sido nefasto".

Juan Jiménez será proclamado definitivamente candidato electo el próximo 26 de mayo tras el plazo de reclamaciones, que se abre el próximo lunes 23 hasta el 24. Jiménez ha revalidado el cargo de rector por cuatro años más, cumpliendo así el periodo máximo fijado por los Estatutos de la Olavide (ocho).

  • 1