Deportes

Joan Plaza alcanza los 100 triunfos con un 71,4% de promedio

El técnico del Cajasol llegó a tan redonda cifra tras la victoria sevillana del pasado domingo ante el DKV Joventut. Sólo cuatro entrenadores en la historia de la ACB presentan un balance victorias-derrotas mejor que el del catalán.

el 27 ene 2010 / 22:51 h.

Joan Plaza da instrucciones a sus hombres ante el DKV.

Joan Plaza, técnico del Cajasol, alcanzó las 100 victorias como entrenador en la ACB el pasado domingo ante el DKV Joventut (72-59). Un logro que comparte con otros 33 entrenadores de la liga, aunque destaca el hecho de que ostenta el quinto mejor promedio de todos los entrenadores que han ejercido en la competición ACB.

Con esas 100 victorias acreditadas, el técnico barcelonés presenta un porcentaje del 71.40% en los 140 partidos que ha dirigido, una cifra sólo superada por cuatro de sus homólogos, dos de ellos en activo. El top 5 lo encabezaría Lolo Sainz (79.89%, con 294 triunfos en 368 partidos), seguido del actual técnico del Regal FC Barcelona, Xavi Pascual (79.01%, 64 de 81); el preparador del Unicaja, Aíto García Reneses (72.24%, 648 de 897); y Clifford Luyk (72.12%, 119 de 165).

Esta temporada, con el Cajasol, Joan Plaza ha conseguido 11 victorias en los 19 encuentros disputados hasta el momento, lo que constituye un promedio del 57.89%. Antes de llegar a la disciplina cajista, el preparador catalán estuvo tres temporadas en el banquillo del Real Madrid, donde logró 34 triunfos en la campaña de su debut (2006-07), y 29 y 26 en las dos sucesivas.

Leo Chaves, director general del Cajasol, valoró positivamente el registro alcanzado por el técnico: “Es una marca importante y explica la confianza que tenemos en el trabajo que está realizando en el equipo. Ojalá mantenga ese promedio porque eso significará que las cosas van bien para el Cajasol”.

Más halagos le brindó Tariq Kirksay: “Estoy seguro de que va a llegar a cifras muy importantes en la ACB. Si no cambia su filosofía de juego y la personalidad que tiene será uno de los grandes en la ACB y en Europa”, dijo.

Por su parte, Dusko Savanovic alcanzará 50 partidos en la ACB este fin de semana en la pista del Lagun Aro GBC. Si en ese encuentro el balcánico encesta 8 puntos igualará la cantidad que anotó en toda la liga regular de su primera temporada en la ACB.

En sus 49 partidos previos Savanovic promedia 10,6 puntos, 4,0 rebotes y 10,8 de valoración. Su mejor anotación son los 25 puntos ante el Meridiano.

EL RELEVO DE AGER, SIN PRISAS

Mientras Maurice Ager se despedía dando “gracias al Cajasol por la oportunidad y a sus aficionados por apoyar al equipo y a mí mismo”, deseándoles “la mejor de las suertes para el resto del camino”, la búsqueda de su sustituto se lleva sin prisas y casi seguro no llegará para jugar en San Sebastián. En el club analizan más de 15 jugadores, atienden ofrecimientos de agentes y estudian precios para no errar en la decisión.

  • 1