Local

Joan Puigcercós: "En Andalucía no paga impuestos ni Dios"

La Junta, «indignada», exige al líder de ERC que se disculpe por el «insulto»

el 14 nov 2010 / 19:49 h.

TAGS:

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Joan Puigcercós, durante el mitin de ayer.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reivindicó ayer la independencia de Cataluña usando el viejo lema de que Andalucía es la región que más pide y menos aporta. En un mitin en La Seu d'Urgell (Lleida) ante 200 personas, Puigcercós dijo: "Hay sectores que temen la independencia, pero los empresarios deberían tener claro que una Cataluña independiente generará más oportunidades, porque ahora nos acribillan a impuestos y tenemos la Agencia Tributaria instalada en casa, mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios".

Puigcercós firmó así en un libro de citas célebres que en Andalucía despiertan el eterno sentimiento de agravio: como la de Esperanza Aguirre, que dijo que el Estado da "pitas, pitas, pitas" a los andaluces o la de Manuel Pizarro, ex portavoz de economía del PP, que dijo que publicar las balanzas fiscales sería "un problema para andaluces y extremeños, que son los que reciben las subvenciones".

La portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, no tardó en responder a Puigcercós, mostrando su "indignación" por el "insulto a Andalucía y a los andaluces de Cataluña". "Ésta es una tierra que contribuye como la primera al sostenimiento del país", dijo al diario El País. PSOE-A y PP-A también mostraron su malestar y exigieron "una disculpa inmediata" al líder de ERC. La secretaria de Organización de los socialistas, Susana Díaz, criticó los "ataques lamentables y gratuitos" de Puigcercós. "Ésta es una prueba más del peor ejercicio de catalanismo que practican algunos dirigentes políticos que sólo encuentran argumentos para defender a Cataluña insultando y despreciando al resto de regiones y tratando de segregar territorios en una España donde el Estado de las Autonomías es clave", dijo Díaz. Y la portavoz de los populares, Rosario Soto, apuntó: "Estamos cansados de que se deteriore nuestra imagen, porque los andaluces no se merecen este trato por parte de un señor que ha estado gobernando en el tripartito con el PSOE de Montilla".

  • 1