Local

Joaquín Almunia propuesto como nuevo comisario europeo de Competencia

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, ha ofrecido la cartera de Competencia al español, que ejerce desde abril de 2004 la responsabilidad de Asuntos Económicos y Monetarios en el Ejecutivo saliente.

el 27 nov 2009 / 10:06 h.

TAGS:

El español Joaquín Almunia será uno de los pesos pesados de la próxima Comisión Europea, en la que ocupará una de las vicepresidencias más importantes junto con la holandesa Neelie Kroes (Agenda Digital) y la británica Catherine Ashton (Exteriores).

Almunia, de 61 años, se hará cargo de la cartera de Competencia y en su condición de veterano y de la importancia de su cometido será uno de los miembros más importantes de la CE.

El finlandés Olli Rehn será el próximo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, mientras que el alemán Günther Oettinger tendrá la cartera de Energía y el francés Michel Barnier la de Mercado Interior y Servicios.

El próximo Ejecutivo comunitario tendrá seis vicepresidencias, y las tres más destacadas serán ocupadas por Almunia, Ashton y Kroes (cuya cartera se ocupará del sector de las telecomunicaciones).

La promoción de Almunia supone "un reconocimiento al trabajo excepcional" que ha realizado en los últimos años al frente de la cartera de Asuntos Económicos, dijo el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, al anunciar la composición de la próxima Comisión.

Barroso añadió que Almunia ha demostrado ser un hombre "muy competente" en el cargo desde 2004, y recalcó que uno de sus criterios clave al proponer para el cargo al comisario español fue "la experiencia".

El presidente de la CE subrayó que la cartera de Competencia "es una de las más responsabilidad" en el Ejecutivo comunitario.

La lista de asignaciones en la Comisión anunciada hoy por Barroso tendrá que ser ratificada por el pleno del Parlamento Europeo, que tiene previsto celebrar sus audiencias de confirmación en enero próximo.


  • 1