Cultura

Joaquín Cortés suspende su gira española por una lesión

La gira española 'Mi Soledad' de Joaquín Cortés ha sido cancelada, sin nuevas fechas a la vista, por una lesión que el bailaor sufrió el pasado 18 de julio durante los ensayos que llevaba a cabo en Palma.

el 15 sep 2009 / 09:30 h.

La gira española 'Mi Soledad' de Joaquín Cortés ha sido cancelada, sin nuevas fechas a la vista, por una lesión que el bailaor sufrió el pasado 18 de julio durante los ensayos que llevaba a cabo en Palma de Mallorca, donde se iniciaba mañana su tour nacional.

El bailaor Joaquín Cortés anunció ayer que suspende su gira por España, cuyo inicio estaba previsto en Palma de Mallorca, a causa de una lesión en un gemelo que el artista sufrió hace unas semanas y que no ha remitido, lo que le impedirá poder coincidir con la Bienal de Flamenco de Sevilla, el próximo mes de septiembre.

Según informó ayer la oficina del bailaor en un comunicado remitido a los medios de comunicación, Cortés sufrió el pasado 18 de julio una micro-rotura fibrilar en unión mío-tendinosa del gemelo interno de la pierna izquierda, de la que no se ha recuperado a tiempo para afrontar las actuaciones previstas.

Los representantes del artista añadieron que "en vista de que tras los ensayos en Palma de Mallorca, la lesión no ha remitido, la gira española se cancela". El bailaor Joaquín Cortés ofreció el pasado lunes en Palma una rueda de prensa en la que presentó su obra Mi soledad, con la que esperaba regresar a los escenarios españoles.

Esta obra está inspirada "en la soledad del hombre" y se compone de dos partes: una primera en la que Cortés aparece sólo sobre el escenario y la segunda que refleja la algarabía de una fiesta gitana.

El artista estrenó este espectáculo en México D.F. y tras un periplo que le llevó por todo el mundo, había programado una gira para este verano por distintos puntos de España. Tras su cita en Palma, Cortés tenía previsto actuar en Marbella, Valencia, A Coruña y Bilbao, además de en Sevilla, Badajoz y Barcelona, para concluir en Madrid el 27 de septiembre.

Bienal de flamenco. El bailaor quería traer a la capital hispalense este espectáculo y hacer coincidir de nuevo su actuación en La Maestranza con la Bienal de Flamenco, como hizo con éxito hace dos años.

El artista viene haciendo todo lo posible para que se le incluya en la programación de las últimas bienales y, después de no lograrlo, hace dos años, ya trajo este montaje a la plaza de toros de La Maestranza, en un gesto a medio camino entre la pataleta y la revancha, pues el cordobés llenó y triunfó entre el gran público. Cuando se conoció la lesión del bailaor el pasado mes de julio, se temió ante la posible suspensión, si bien, sus representantes aclararon que su cita con Sevilla no se vería, en principio, afectada. Cortés, que había propuesto actuar el día 20 de septiembre, no podrá repetir la experiencia de 2006.

  • 1