Menú
Local

Joaquín Grilo renueva al completo ‘La mar de flamenco’

El bailaor jerezano llega esta noche a la Bienal de Flamenco

el 16 sep 2012 / 21:19 h.

TAGS:

El bailaor jerezano Joaquín Grilo llega esta noche a la Bienal de Flamenco con una propuesta que, aunque estrenada en el pasado Festival de Jerez, arriba a Sevilla completamente renovada. La mar de flamenco tratará de mostrar cómo a través de los puertos fueron entrando en Andalucía las influencias culturales que conformaron el arte jondo tal y como lo conocemos en la actualidad.

Será en el Lope de Vega, desde las 20.30 horas. "Es un homenaje que quiero hacerle a la mar, un medio vital para la cultura que sirvió de canal de entrada para todo lo que ha alimentado el flamenco", explicó ayer Grilo a este periódico.

El espectáculo, con Juan Requena a la guitarra y José Valencia y Carmen Grilo al cante, tiene como punto de partida los marineros de mediados del siglo XVIII. Y es que este montaje viene respaldado por un trabajo de investigación. "Tras leer mucho sobre el tema, he llegado a la conclusión de que fueron estos trabajadores del mar los que trajeron esa cultura musical"."La multicultura ha servido para que flamenco sea lo que es. Ha bebido de muchas civilizaciones, de Oriente, África, América últimamente... esto se ve en los cantes de ida y vuelta, la guajira o la colombiana", que se verán sobre el escenario, junto a alegrías, la farruca o la zambra, dijo Grilo, que destacó la colaboración de Antonio Serrano, que pondrá armónica y piano a esta obra.

El espectáculo que se verá en el Lope llega con "cambios fuertes en estructura y vestuario. "El montaje será completamente diferente al que se vio en Jerez. Sabemos que el hacer una obra original, en toda la amplitud de la palabra, conlleva mucho tiempo y trabajo. Cuando llegas a un festival es agotador y no llegas con energía. Por eso ahora, tras retomarlo, hemos empezado a mimarlo, vestirlo y educarlo, como a un hijo. Y ha crecido", señala.Grilo admite, en cuanto a la crítica, que es difícil que un espectáculo guste a todos, aunque sólo espera que el público "se deje llevar y abra el corazón, porque últimamente estamos muy cerrados y a veces limitamos al artista".

  • 1