Local

Joaquín Leguina : «Gallardón ganaría a Zapatero pero el PP no le presentará»

El ex presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995 cree que "el que no se ocupa de la política es idiota". Aunque ya no tiene cargo político, se reserva el derecho "a opinar y a pensar". Y lo hace con bastante claridad

el 22 nov 2009 / 20:32 h.

TAGS:

 -¿Cómo valora la gestión de Zapatero esta segunda legislatura?

-Un poco apurada, ¿no? Y no sólo por la crisis. La crisis es lo más grave, pero se saldrá. Yo creo que hay un mar de fondo un poco peligroso, en el sentido de pérdida de crédito, de confianza.

-Le iba a preguntar si el Gobierno está desgastado, pero creo que ya ha contestado.

-Lo lógico es que se desgaste, lo contrario sería un milagro.

-¿Qué se ha hecho mal?

-La pregunta buena es ¿qué se ha hecho bien? Creo que los peores errores de Zapatero los cometió en la primera legislatura. Y el mayor error fue abrir un melón como la política territorial sin consenso, con unas previsiones que han llevado a unos estatutos sin apoyo popular y con muchas dificultades para recomponer un estado viable. Es bastante gordo lo que acabo de decir.

-¿Qué futuro augura entonces al Estatut de Cataluña?

-El Estatut tiene una serie de artículos que son claramente anticonstitucionales por mucho que fuercen o chantajeen al Tribunal Constitucional. Cualquier persona digna que esté en ese Tribunal no puede pasar por encima de la obligatoriedad del catalán.

-¿Cree que Zapatero va a ser candidato en 2012?

-Yo creo que sí.

-¿Y ganará?

-Eso depende más de Rajoy y del PP que del propio Zapatero. Esos son también unos genios.

-¿Qué le ha parecido la gestión del rapto del Alakrana?

-Se ha pagado dinero a unos criminales y se les ha dejado escapar. Yo quiero pensar que no es mi dinero porque como ciudadano no lo permitiría. Lo que más me sorprende es que el Gobierno no haya dado la orden de acabar con esos señores. La Armada no es una ONG. Que no me cuenten películas de que a estos caballeros les da tiempo de llegar a la playa cuando tenemos una fragata, que lleva cañones, y un helicóptero.

-¿Cree que se han depurado todas las responsabilidades políticas por el Gürtel?

-Yo creo que no. Lo del Gürtel va a traer cola. Y lo de [Francisco] Camps, ya lo veremos. Me imagino que lo que hay detrás es algo más que unos trajes de Milano. Eso de regalar calzoncillos y ropa íntima no es normal.

-¿Hace falta una gestora en el PP madrileño?

-Imposible, eso sería un suicidio para el PP, no creo que lo hagan. Esperanza Aguirre es un hueso duro de roer, no están locos.

-¿Ve a Gallardón como candidato a La Moncloa?

-Sí, lo veo, pero los del PP no. Deben saber que si fuera candidato ganaría las elecciones a Zapatero, pero eso el PP no lo haría. Los partidos son curiosos, prefieren perder a que gane uno que no es de los suyos. Lo decía Churchill: "Hay enemigos, enemigos a muerte y compañero de partido".

-Dice en su blog: "El que estén pringados todos los partidos a la vez sólo puede ocurrir en Cataluña". ¿Por qué?

-En un mismo lodo, todos manoseados. Hay gente de todos los partidos que roba, pero nunca roban todos los partidos juntos, sólo en Cataluña. Los políticos catalanes se envuelven en la señera y luego unos roban, otros hacen otras cosas... pero con la señera lo tapan. La operación Pretoria pone de manifiesto que el viejo pujolismo (Prenafeta y Alavedra) roba a la vez que el nuevo socialismo de Bartomeu, ya hay igualdad entre los charnegos reciclados y el viejo catalanismo para llevarse el dinero de todos.

-¿Cuál es el nuevo socialismo?

-El de los charnegos, es el nombre que daban los viejos catalanes a los inmigrantes. Los nuevos dirigentes del PSC son inmigrantes o hijos de inmigrantes: Montilla, Carme Chacón, Zaragoza, etc. Han montado una oligarquía para sacar los votos de los viejos inmigrantes -yo creo que engañándolos- para juntarse con los objetivos estratégicos del pujolismo. El pujolismo ha hecho mucho daño a Cataluña, muchísimo daño a España y el nuevo PSC se está montado en ese carro.

  • 1