Local

Joaquín Luque promete portátiles gratis a los alumnos de la Hispalense

Los cerca de 50.000 alumnos de la Universidad de Sevilla tendrán portátiles gratis. Ése es el compromiso del candidato a rector Joaquín Luque, que ayer pidió el voto a los claustrales para el próximo 10 de marzo. Hoy le toca el turno al catedrático Manuel Lozano Leyva.

el 15 sep 2009 / 00:40 h.

TAGS:

Los cerca de 50.000 alumnos de la Universidad de Sevilla tendrán portátiles gratis. Ése es el compromiso del candidato a rector Joaquín Luque, que ayer pidió el voto a los claustrales para el próximo 10 de marzo. Hoy le toca el turno al catedrático Manuel Lozano Leyva.

En el mandato rectoral que ahora expira se le han dado portátiles a los profesores, una medida recogida dentro del Plan de Renovación de las Metodologías Docentes con el que el profesorado empieza a reciclarse de cara a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La promesa del candidato a rector Joaquín Luque es que en los próximos cuatro años "todos los estudiantes de la Universidad de Sevilla dispongan de un portátil".

Económicamente, defendió, la medida se sostiene, ya que un portátil puede costar entre 400 y 500 euros mientras que el coste del mantenimiento de un aula de informática (en estos momentos, en torno a 140) supera los 30.000. Para evitar matriculaciones con el fin de hacerse con un portátil, el catedrático de Informática adelantó que se estudiará la imposición de una fianza los primeros años para evitar la picaresca. Los primeros alumnos que recibirían los ordenadores serán los de nuevo ingreso.

El candidato expuso su programa en poco más de una hora. A continuación se sometió, tal y como estaba previsto, a las preguntas de los claustrales. Las principales inquietudes de estos giraron en torno a dos cuestiones: la evaluación de la docencia y la definición de la carrera docente. Una de las asistentes inquirió expresamente a Joaquín Luque sobre si mantendría el sistema de evaluación de los profesores mediante encuestas contestadas por los alumnos. "Son un fracaso absoluto", sentenció.

Luque se comprometió a mantenerlas pero "corrigiéndolas" y, en ningún caso, se mostró partidario de vincular el número de aprobados o suspensos a la evaluación de los profesores. Es más, desveló, que la Universidad de Sevilla "se ha salido" del programa Docentia Andalucía que han consensuado el resto de universidades andaluzas con la Agencia Andaluza de Evaluación de la Junta. "Entre otras cosas la docencia se mide por el número de aprobados y ése nos parece un sistema perverso".

En cuanto a la carrera docente, el también vicerrector de Infraestructuras prometió reducir el número de horas de clase en función a parámetros tales como el número de sexenios de investigación. Una claustral se interesó por las medidas que el candidato a rector podrá en marcha para reducir el absentismo en las aulas. La respuesta fue rotunda: "Esta universidad es presencial. No me parece bien que no vayan a clase pero no puedo obligarles. Además, hay quien compatibiliza el trabajo con los estudios y esto no debería ser considerado absentismo".

Otros temas abordados por los claustrales fueron el desarrollo normativo del actual Estatuto -Luque anunció el nombramiento del actual vicerrector Pedro Paúl como delegado del rector para esta materia- y el nuevo mapa de titulaciones. En este punto el candidato a rector afirmó su "vocación" de mantener las ya existentes aunque reconoció que la decisión final la tiene la Administración.

  • 1