Local

Jódar se queda sin su consulta popular

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Jaén ha suspendido la convocatoria por el Ayuntamiento de Jódar (Jaén) de una consulta popular, prevista para el próximo domingo.

el 15 sep 2009 / 09:02 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Jaén ha suspendido la convocatoria por el Ayuntamiento de Jódar (Jaén) de una consulta popular, prevista para el próximo domingo, sobre el reparto de las ayudas del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa).

Esta resolución se ha adoptado por recurso presentado por la Delegación del Gobierno en Jaén, por entender que el equipo de Gobierno no había seguido el procedimiento legalmente establecido en la norma de regulación de las consultas populares locales en Andalucía (Ley 2/2001).

La delegada del Gobierno, Teresa Vega, destacó ayer en un comunicado que este tipo de iniciativas se debe realizar conforme a la normativa vigente y no fruto de un "arrebato". "Además, si profundizamos en el contenido de la misma, comprobamos que es un disparate más y un nuevo ejemplo de la ingobernabilidad que vive Jódar", sostuvo.

Vega argumentó que esta iniciativa del equipo de Gobierno de IU y PP es una "cortina de humo" que esconde "una incapacidad manifiesta de gestionar los fondos que se han concedido".

La delegada aseguró que tanto la Junta como el Gobierno central han sido muy "sensibles" con la ciudad en la concesión de fondos del Aepsa, incrementando las partidas por encima del resto de los municipios jiennenses.

"Sólo en 2007, se entregaron más de 600.000 euros para proyectos generadores de empleo y, un año después, el balance es nulo, porque el Ayuntamiento no puso a disposición los terrenos para ejecutar esta inversión. Por lo tanto, los ciudadanos de Jódar y, general, de toda la provincia, han perdido ese dinero, que puede cifrarse en algo más de 6.000 euros diarios en los últimos 3 meses", manifestó.

Vega añadió que en los últimos 5 años se han iniciado expedientes de reintegro al Consistorio galduriense por encima de los 500.000 euros.

"Esto significa que un conjunto importante de obras o no son han ejecutado correctamente o los fondos se han destinado a otros menesteres distintos a los estipulados o, habiéndose realizado las actuaciones, no se han justificado correctamente", ha puntualizado.

Igualmente, la delegada explicó que se han detectado en expedientes de algunas anualidades vencidas que aproximadamente el 4% de los fondos salariales del Inem para los trabajadores se destinaban a gratificaciones. "Estas se entregan a criterio del propio alcalde y, al tratarse de un concepto no subvencionable por el Inem, será un dinero que tendrá que devolver", indicó.

  • 1