Cultura

John Hurt: «No tengo fórmula ni rutina para actuar»

El actor inglés, Ollivander en la saga de 'Harry Potter', recibió el Premio Especial del Festival y presentó el filme ‘44 inches chest’.

el 07 nov 2009 / 19:30 h.

John Hurt atrajo todas las miradas y los flashes en la jornada de ayer del Festival. / Javier Cuesta

El gran actor británico John Hurt fue, sin duda alguna, el protagonista del día de ayer en el Festival de Sevilla. El intérprete de filmes como El expreso de medianoche, El hombre elefante, Las puertas del cielo o las más recientes V de Vendetta, Hellboy y la saga de Harry Potter tuvo ayer un día ajetreado.

Si por la tarde recibía el Premio Especial del Sevilla Festival de Cine Europeo, por la variedad y calidad de los muchos papeles que ha interpretado a lo largo de su extensa carrera, por la mañana presentaba una de sus últimas películas, 44 inch chest (Un pecho de 110 cm), que concurre en la sección oficial a concurso de esta edición del festival, además de participar, en el mediodía, en la ceremonia del anuncio de los nominados a los premios de la EFA de este año.

Hurt, refiriéndose al rodaje de la obra con la que participa en el festival, destacó que "fue muy fácil trabajar con Malcolm [Venville]", el director de la cinta, debutante en el cine y curtido en la publicidad, "a pesar de que era su primera película; creo que fue porque tenía una idea clara y precisa de lo que quería". En referencia al tono cómico del filme, el intérprete señaló que "es un humor muy británico, de eso no hay duda, muy ceñido al grupo de hombres que retrata, pero también es un tema universal. En ocasiones las conversaciones que tienen pueden ser muy crudas, muy directas, pero es esa misma crudeza de los personajes las que les hace más vulnerables".

Refiriéndose a cómo ha podido interpretar a personajes tan distintos a lo largo de su carrera, y resultar convincente y creíble en casi todos ellos, Hurt señaló que no podía responder a esa pregunta, "no tengo ninguna fórmula, ninguna rutina o ejercicio, es una especie de acto de la imaginación que tiene un resultado físico. En mi opinión ser actor es ser capaz de poder representar más de un tipo de personaje y ser creíble en todos ellos".

Hurt, que ha trabajado tanto en superproducciones de grandes estudios, como la reciente Indiana Jones y el templo de la calavera de cristal, como en cintas independientes, con un presupuesto más austero, como esta 44 inch chest, declaró que "la diferencia básica entre rodar para un gran estudio y rodar una película indie es el dinero, la grandiosidad... En una indie no tienes la posibilidad de rodar una escena diez veces; tienes que hacerlo una vez y tienes que hacerlo bien", aseguró la estrella. Pero en el modo en el que él actúa, en el que él trabaja, "no hay diferencia cuando te pones delante de la cámara, no hay un modo de trabajo distinto". No obstante, Hurt declaró que prefiere trabajar en producciones más pequeñas.

El personaje que interpreta en la cinta que presentó a concurso ayer, y que según el intérprete ha sido muy bien acogida en el Reino Unido, puede ser desagradable, algo repulsivo incluso, pero "también tiene cierta inocencia bíblica, de alguien que ha recibido una educación religiosa; debajo de su carácter tosco podemos ver un ser que no es tan misógino como aparenta, incluso puede intuirse un cierto elemento de homosexualidad en el personaje, y un nivel de vulnerabilidad que también queda patente", señaló.

  • 1