Deportes

Jonathan Pereira se aferra al equipo con sus goles

El gallego es hasta ahora el máximo anotador de la pretemporada de todos los equipos de Primera.

el 05 ago 2011 / 21:17 h.

El gol en la pretemporada del Real Betis Balompié tiene un nombre: Jonathan Pereira. Con su exhibición del jueves ante el Neath, el delantero gallego se ha reivindicado de la mejor manera para conseguir una plaza en la plantilla verdiblanca, algo que a comienzos de la preparación no estaba del todo claro.

El jugador procedente del Villarreal se encargó él solito de hacer el jueves siete de los ocho tantos del equipo, una cifra estratosférica. Aunque no es la primera vez que hace algo parecido, ya que con el Villarreal le hizo diez a un equipo de Regional en otro ‘bolo'. Dos marcas que, pese a lograrse ante un rival inferior, debe ser valorada.

De hecho, en competición oficial nunca un futbolista bético lo ha conseguido, y en la Primera división no se ve nada igual desde la temporada 1951/52. Aquel año, Kubala le endosó siete goles al Sporting de Gijón. Veintiún años antes, en la 1930/31, Bata marcó otros siete goles en un Athletic-Barcelona que acabó con un 12-1 a favor de los leones.

Nadie ha superado en Primera la cifra de los siete goles, pero sí en Segunda. El malaguista Pedro Bazán -nacido en La Algaba en 1922- hizo los nueve goles que su equipo le endosó al Hércules en la temporada 47/48. Lógicamente, ese año fue el pichichi de la categoría de plata y es el máximo goleador de la historia del club malacitano en todas sus denominaciones.

El récord en este campo a nivel internacional lo tiene el jugador naturalizado australiano Archibald Thompsom. En un encuentro entre Australia y Samoa Americana celebrado el 11 de febrero de 2001 y valedero para la clasificación para el Mundial de Corea y Japón de 2002, Thomsom marcó trece de los 31 goles que anotó el combinado aussie. Semejante resultado provocó que Australia pasara a medirse con los equipos asiáticos para clasificarse para los Campeonatos del Mundo.

Por delante de Pereira, además de Thomsom y Bazán, hay otros tres futbolistas. El danés Sophus Nielsen le hizo diez goles a la selección francesa en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908. El mítico Pelé hizo ocho y marcó el récord del campeonato brasileño en un Santos-Botafogo que acabó 11-0 a favor del actual campeón de la Libertadores. Por último, el holandés Johan Voskamp estableció un récord en su país en agosto de 2010 al anotar con su equipo, el Sparta de Rotterdam, ocho goles ante el Almere City, en un encuentro de la Eerste Divisie -la segunda categoría de los Países Bajos-, superando la marca de siete goles que Afonso Alves había establecido en 2007.

El pichichi veraniego. Antes de la borrachera de goles del jueves, Jonathan Pereira ya se había destacado con sus goles en la pretemporada verdiblanca. Tanto es así que de hecho fue el primer futbolista bético que perforó la meta visitante en la pretemporada, concretamente en el partido ante el Real Unión del triangular benéfico disputado en el Stadium Gal. Además, anotó otro gol ante el Havant&Waterloo en el primer duelo del stage británico.

Su efectividad le ha posibilitado convertirse en el futbolista de un equipo de Primera división que más goles ha anotado en lo que llevamos de pretemporada e, incluso, ha anotado más goles que varios equipos en su conjunto -Barcelona, Mallorca, Real Sociedad y Zaragoza han hecho menos de nueve tantos-.

Curiosamente, su inmediato perseguidor juega en el eterno rival y en el primer rival verdiblanco para la Liga 2011/12. No es otro que Frederic Kanouté, que se está convirtiendo en el gran bastión de la pretemporada del Sevilla. Por detrás del maliense, con seis, están los madridistas Cristiano Ronaldo y Karim Benzemá y el canterano atlético Pedro, que con sus cuatro tantos anotados ante Los Ángeles de San Rafael se coloca tras Pereira en la lista de jugadores que más han goleado en un amistoso veraniego.

  • 1