lunes, 18 febrero 2019
11:26
, última actualización
Local

Jong-il prepara la sucesión

Convoca por primera vez en 44 años a su Buró Político para septiembre.

el 26 jun 2010 / 19:11 h.

TAGS:

Kim Jong-il.
Pyongyang se prepara para cambios. El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte ha convocado para septiembre una reunión especial para elegir a sus principales líderes, algo que los analistas han interpretado como una indicación de que el régimen de Kim Jong-il prepara la sucesión en el poder.


Según informó la agencia estatal norcoreana KCNA, el único partido que rige los destinos del país comunista reunirá al Buró Político a principios de septiembre "para la elección de su más alto órgano de gobierno". Este anuncio es extraño en la hermética dictadura. Desde que se conoció que el líder norcoreano, Kim Jong-il, había sufrido en agosto de 2008 un derrame cerebral han aumentado las especulaciones sobre el inicio del proceso de sucesión al frente del poder en Corea del Norte.
Fuentes de Inteligencia surcoreana apuntan a que el mejor posicionado para tomar las riendas de Corea del Norte es Kim Jong-un, el hijo menor del actual líder norcoreano.


La sesión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte que se organizará en septiembre será la primera reunión de este tipo en 44 años, lo que lleva a los expertos consultados por la agencia surcoreana Yonhap a creer que será un paso previo para consolidar a Kim Jong-un como heredero. El actual líder norcoreano, Kim Jong-il, en el poder desde 1994, fue nombrado oficialmente sucesor de su padre, Kim Il-sung, al ser elegido para presidir un órgano del Partido de los Trabajadores en 1980.


más cambios. Ya el pasado 7 de junio Jong- il acordó cambios en la cúpula dirigente del país comunista. La agencia oficial norcoreana KCNA informó de que Kim asistió a una sesión extraordinaria de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), reunida por segunda vez en lo que va de año, lo que es muy inusual. Según recogió la agencia surcoreana Yonhap, la Asamblea Popular Suprema designó un nuevo primer ministro y promovió además al cuñado del líder norcoreano, Chang Sung-taek, a propuesta de Kim, como vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, el principal órgano de decisión del país estalinista.


La Comisión Nacional de Defensa, presidida por Kim, es el organismo que gobierna el país y se cree que Chang Sung-taek, marido de la hermana menor del líder norcoreano, se convirtió en el número dos del régimen.


El anuncio de la reunión de Partido de los Trabajadores coincide, además, con el incremento de la tensión entre las dos Coreas a raíz del hundimiento de un buque surcoreano en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) en marzo, del que Seúl acusa a Pyongyang. Corea del Norte ha negado su implicación y ha amenazado con tomar medidas si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el caso se está tomando en consideración, adopta un texto en el que se les responsabilice de este incidente.


Para algunos expertos, las recientes acciones de provocación de Pyongyang, que se agravaron con su segunda prueba nuclear en mayo de 2009, podrían estar encaminadas también a allanar el camino de la sucesión.


Kim Jong-il es el centro de fuertes críticas por parte de gobiernos y ONG de distintos lugares del mundo. En concreto, se acusa a su régimen de violaciones de derechos humanos, así como de fabricar armamento nuclear contraviniendo la legislación internacional: el Tratado de no Proliferación Nuclear.

  • 1