Cultura

Jordi Bayarri gana Premio de Novela Gráfica en Sevilla

El valenciano Jordi Bayarri ha ganado el I Premio Internacional de Novela Gráfica "Dibujando entre culturas" con una obra de aventuras.

el 21 nov 2009 / 13:41 h.

El valenciano Jordi Bayarri ha ganado el I Premio Internacional de Novela Gráfica "Dibujando entre culturas" con una obra de aventuras, según el fallo del jurado dado a conocer hoy.

En una nota de prensa, los organizadores han informado de que el certamen, convocado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo -auspiciada por la Junta de Andalucía y el Gobierno de Marruecos- y el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, supone para el ganador la publicación de la obra y 15.000 euros.

La obra vencedora se titula "Las extraordinarias aventuras de Nicholas Campion y Mordechai Feingold. El Manuscrito perdido de Darwin" y narra el viaje de dos investigadores que trabajan para una sociedad secreta y cuya última misión consiste en localizar un misterioso texto escrito por Charles Darwin.

Durante esa aventura entran en contacto con los más variopintos personajes y recorren diversos escenarios, entre los que el Mediterráneo cobra una especial relevancia.

Este protagonismo del Mediterráneo ha sido uno de los factores determinantes para que el jurado del premio se haya decantado por esta obra, aunque también se ha valorado su calidad artística, el tratamiento del género de aventuras y el hecho de estar concebida como una novela gráfica apta para todos los públicos, según el comunicado.

La obra ganadora se ha impuesto entre las 16 que optaban a este premio, la mayoría de ellas procedentes de España, si bien se han recibido proyectos de países como Chile y Argentina.

En cuanto a la temática predominante entre las propuestas presentadas, se ha constatado el género de aventuras, histórico, fantástico y la literatura infantil, pasando por historias de corte más social centradas en cuestiones como la inmigración.

Bayarri, nacido en Alboraia (Valencia) en 1972, es aficionado al cómic desde pequeño y formó junto a otros jóvenes autores el colectivo de autoeditores 7 Monos cuando cursaba Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.

Bajo este sello empezó a dibujar y publicar su serie más conocida, Magia&Acero, que le valió el premio de los lectores al mejor cómic erótico en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, FICOMIC 2002.

Además, realizó la miniserie AlienCollege, en colaboración con Víctor Santos, y participó en numerosos especiales colectivos de 7 Monos.

  • 1