Cultura

Jorge Valdés: "Dedico a la poesía las horas que le robo al sueño"

El poeta mexicano presenta ‘Mapa mudo’, I Premio Iberoamericano Hermanos Machado de Poesía.

el 21 feb 2011 / 20:18 h.

El mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez presentó ayer en Sevilla su poemario Mapa mudo, el libro con que se hizo merecedor del I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, y que acaba de ver la luz en la colección Vandalia de la Fundación Lara.

Valdés Díaz-Vélez (Torreón, Coahuila, 1955) explicó que el libro premiado está planteado "como una cartografía emocional" que reúne trabajos de los últimos cinco o seis años, teniendo todos ellos que ver "con la experiencia íntima de quien escribe".

En palabras del autor de títulos como Tiempo fuera, Los Alebrijes, Kilómetro cero y Otras horas, se trata también de un homenaje más o menos explícito a autores que han influido de un modo determinante en él, como el propio Antonio Machado, "de quien aprendí a contar y a cantar", el también sevillano Luis Cernuda o Federico García Lorca, "autores universales, que nos pertenecen a todos", subrayó.

Tampoco pasa desapercibido en las páginas de Mapa mudo el hecho de que Valdés Díaz-Vélez haya desempeñado tareas diplomáticas en diversos países, como Cuba, Argentina, Estados Unidos o España.

"Siempre es difícil dividir un trabajo de otro", explica cuando se le pregunta cómo se compagina el oficio de los versos con el de las embajadas. "A la poesía le dedico las horas que le robo al sueño, más para leerla que para escribirla.

Por otro lado, la profesión de diplomático me permite tener una vinculación con ese otro yo, con esos otros yo que están en muchos lugares".

Mapa mudo invita al lector a saltar de México a Portugal, Italia o Estados Unidos, pero también recorre muchos rincones de España, ya sean Granada, el Cabo de Gata o Portbou. "Siglos/ atrás lo vislumbraron otros/ no sin temblar/ como tiemblo yo ahora. Suena la fuente bajo/ la ventana.

El murmullo rompe la liquidez/ del tiempo abstracto, el que deambula sin cesar/ a tientas por la noche de quien está despierto/ y observa una quietud sin pausas..." se lee en el poema Alhambra.

"Es difícil saber qué poema nace en una ciudad y acaba en otra, cuál nace en una etapa dolorosa y acaba en un momento distinto", asegura Jorge Valdés Díaz-Vélez. "Incluso, en el caso de los poemas de amor que llegan en un momento especialmente feliz, hay que dudar de ellos", concluye.

El premio Hermanos Machado, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla con el patrocinio de la Fundación Caja Rural, está dotado con 12.000 euros y la publicación en Vandalia. El jurado de este año estuvo compuesto por Julia Uceda, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Manuel José de Lara y Uberto Stabile.

  • 1