Deportes

Jornada 'caliente' por el ascenso, pero más aún por el descenso

Málaga, Sporting y Real Sociedad, que pugnan por las dos plazas de ascenso aún libres y que reciben respectivamente al Cádiz, Córdoba y Salamanca, desean amarrar sus compromisos.

el 15 sep 2009 / 05:41 h.

Málaga, Sporting y Real Sociedad, que pugnan por las dos plazas de ascenso aún libres y que reciben respectivamente al Cádiz, Córdoba y Salamanca, desean amarrar sus compromisos y, de paso, un tropiezo de sus rivales directos en la antepenúltima jornada de Segunda.

La jornada 40a, en buena lógica, no debería traer grandes novedades en cuanto a la lucha caliente por el ascenso; pero, en cambio, sí parece apta para producir cambios interesantes en la dramática lucha por eludir un descenso que aún no tiene plaza alguna sentenciada y que ve inmersos al menos a ocho clubes. Y es que, desde el colista Poli Ejido al decimoquinto Racing de Ferrol, estando entre medias el Granada 74, Alavés, Xerez, Albacete, Cádiz y Córdoba, hay tan sólo cuatro puntos de diferencia, con tres partidos por jugarse.

Incluso, otros como el Eibar, Tenerife y Gimnástic (igualados en la duodécima plaza, a tres puntos del Racing de Ferrol) no están seguros de su continuidad y, a tenor de los resultados de la jornada, podrían ver notablemente complicada su situación.

Precisamente, el Cádiz y el Córdoba intentarán dar la sorpresa en sus visitas a Málaga y Gijón, respectivamente, en dos partidos donde los cuatro equipos se la juegan. Además, el conjunto gaditano estrena entrenador, en la figura de Julián Rubio, que ha sustituido a Raúl Procopio para este complicado final de temporada con el reto de mantener a los cadistas en la división de plata.

La Real Sociedad de Juan Manuel Lillo recibe a un Salamanca enclavado en una relativa cómoda undécima plaza y que, con ello, afronta el partido sin grandes agobios, pero con la motivación de dejar fuera de combate a los de Anoeta, y quizá con maletines de por medio.

Dos partidos de aúpa son el Racing de Ferrol-Alavés y el Xerez-Poli Ejido. Los cuatros equipos están en la lucha por la salvación, por lo que la victoria tendrá un efecto doble, ya que junto a dar al vencedor oxígeno, asimismo, se lo quitará al perdedor.

Los maletines, las archiconocidas primas, rondarán este fin de semana -uno más- aquellos estadios donde ya sea el ascenso o bien la lucha por salvarse se encuentren en juego. Cuando este tema sale a la palestra, empiezan las especulaciones entre los clubes afectados. Equipos como la UD Salamanca, que no se juegan nada más que la dignidad, ya han sido juzgados por supuestas primas de Málaga y Sporting, clubes que incluso se han enfrentado dialécticamente por este asunto. El entrenador del equipo salmantino, Juan Ignacio Martínez, comentó ayer al respecto que "ante la Real nos jugamos los intereses deportivos y no estamos en el terreno de la especulación".

  • 1