Local

Jornada de procesión ¡y tunos!

el 06 dic 2011 / 21:20 h.

TAGS:

La Tuna en Sevilla es una maravilla. O no, según sus preferencias. Hoy es su día, si gusta, prepárese a disfrutar.

Puede que la de hoy no sea una de las jornadas ‘santas' más populares de Sevilla, pero la ciudad no desaprovecha un sólo hilillo que huela a Semana Santa y hoy, 7 de diciembre, celebración de la vigilia de la Inmaculada, también se pone un paso en la calle para gozo de los capillitas -dicho sin ánimo peyorativo-, esa legión de hispalenses a los que se les eriza el vello cuando cruje el portón de una iglesia y se abre de par en par.

Y si la jornada de hoy es posible que no sea tan conocida como otras es quizás porque tiene una carga mayor de fervor religioso. ¿Vale con disparar unas cuantas fotos a la Inmaculada? Por supuesto. Pero, ojo, la Archidiócesis de Sevilla recomienda que se observe de una manera más estricta el plantel de actividades. Actividades que arrancarán a las 17.30 horas cuando comienza propiamente la vigilia este año en la Parroquia de la Concepción Inmaculada, en el barrio de Nervión...(popularmente la Hermandad de La Sed para aquellos que sólo abrazan el mundo divino a partir del Domingo de Ramos).

Allí habrá una oración de las primeras vísperas de la solemnidad de la Inmaculada. Media hora después tendrá lugar lo más esperado del día: la salida del paso de la Inmaculada de esta parroquia en dirección a la Catedral, a donde está previsto que llegue alrededor de las 22.00 horas.Olvídese por unas horas de los papás noeles y de las castañas asadas y déjese arrabatar por el misticismo de una procesión que muchos sevillanos desconocen.

Además, si decide acompañar a la Inmaculada sus oídos se regocijarán con los coros de campanilleros que la acompañan. Y no, no le van a tocar La madrugá ni Soleá dame la mano. Aguarde unos meses para volver a oír esas melodías. La procesión, por cierto, culminará con una Eucaristía que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.La Inmaculada Concepción que este año visita la Catedral fue realizada en el año 2005 por el escultor Navarro Arteaga y preside el retablo marmóreo de la Parroquia de la Concepción.

El paso, según cuentan desde la Hermandad de La Sed, estará exhornado con lirios blancos y gladiolos. Será portado por los hermanos costaleros dirigidos por su capataz, Ricardo Almansa. Durante el recorrido se alternarán distintos coros que acompañarán con cantos a la Virgen en su recorrido de ida. El Coro Paz y Misericordia, los Zambombeños de Alcalá del Río, el Coro de la Hermandad del Cautivo de San Pablo, la Tuna del Colegio Mayor de San Juan Bosco, el Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla y el del Rocío de Triana y la Tuna de Medicina completan el plantel de artistas que desfilarán esta tarde y que están dispuestos a inundar sus cócleas con hits navideños algo más elaborados -seguro- que el mejorable villancico Ya viene la vieja.

Al término, la tuna tomará la Plaza del Triunfo y las bandurrias se apoderarán del ambiente. Que ante semejante manifestación usted sienta urticaria o placer inmarcesible es cosa suya. Si no lo ha experimentado, le animamos a que pruebe. Luego nos cuenta.

  • 1