Local

Jornada quirúrgica 'solidaria?' en el Hospital Virgen del Rocío

Un total de 16 profesionales han formado equipo para resolver patologías quirúrgicas en cinco niños saharauis y una pequeña ucraniana

el 19 ago 2012 / 10:32 h.

TAGS:

Hasta 16 profesionales ha conseguido reunir este año el cirujano pediátrico del Hospital Universitario Virgen del Rocío Antonio Gracia para poder operar, de manera altruista y fuera de la jornada de quirófanos habitual en el Hospital Infantil, a un total de seis niños, cinco procedentes de los campamentos saharauis en Argelia y una chica ucraniana que reside en Chernóbil. En los chicos, la patología común es criptorquidia (falta de descenso testicular completo), mientras que las niñas padecen hernia umbilical.

Bachir, Jadda, Daidha, Ahmed, Mohamed y Yanina, de entre 9 y 13 años todos, se encuentran de vacaciones en Andalucía, acogidos por familias sevillanas. La asociación Amigos del Pueblo Saharaui organiza estas estancias cada año, incluyendo una revisión pediátrica en Atención Primaria, en la que puede hallarse alguna patología quirúrgica, como la de los pequeños que este sábado se han intervenido en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Desde el año 2003, Antonio Gracia, cooperante de Médicos del Mundo, organiza esta jornada quirúrgica, con la colaboración de sus compañeros diarios de quirófano. Aunque la mayoría se encuentra de vacaciones, tratándose de periodo estival, participan con satisfacción en este singular equipo de trabajo. Desde la Dirección del centro sanitario, se facilita toda la infraestructura y material necesario.

Las diferentes cirugías se han prolongado durante ocho horas, habiendo recibido todos los pequeños el alta hospitalaria tras recuperarse en la Unidad de Reanimación Postanestésica. El equipo humano ha estado integrado por los anestesistas Antonio Ontanilla, Felisa Marín y José Manuel Suárez, los cirujanos pediátricos Israel Fernández, Rosa Cabello y Antonio Gracia, los residentes de cirugía pediátrica Yolanda Martínez, Sebastián Roldán, Astrid Soares y Grecia Vivas, los enfermeros Antonio Moreno, Juan Carlos Velázquez y María Ángeles López, las auxiliares de enfermería María Jesús Trigueros y Mayte Mesa y la celadora Rosa Morón.

  • 1