Local

José Antonio Alonso será la voz del PSOE en el Congreso

Tras una maratoniana reunión que se prolongó cinco horas, Zapatero logró que su amigo y ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, aceptara el reto de ser el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados. Ramón Jáuregui será el número dos. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:12 h.

TAGS:

Tras una maratoniana reunión que se prolongó cinco horas, Zapatero logró que su amigo y ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, aceptara el reto de ser el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados. Ramón Jáuregui será el número dos. En el Senado, Carmela Silva será la nueva portavoz.

El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, fue designado ayer de manera oficial portavoz parlamentario socialista en el Congreso por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Antes de su nombramiento oficial, Alonso mantuvo una larga reunión con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que le "convención" para ocupar un cargo que, en un principio, era algo reacio a aceptar. Contrario a esta opinión fue la dirección del partido, que dio el visto bueno a su designación por unanimidad.

Sólo hubo una voz crítica. El líder de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, preguntó por qué altos cargos, como la portavocía, recaen en personas que no militaban en el PSOE, cuando "cuesta muy poco hacerse la ficha". Fue el propio Zapatero el que contestó a Ibarra e indicó que Alonso no tiene el carnet por motivos profesionales.

La elección de Alonso encontró el beneplácito de su partido, pero también de la oposición. El diputado del PP Eduardo Zaplana, consideró "razonable" que Alonso sea el portavoz socialista porque, a su juicio, tiene "peso político" y es "de lo poco que se salva del Gobierno anterior".

Mientras, el aún portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, señaló que ve "estupendo" que Alonso asuma este cargo y, sobre su porvenir político, se limitó a asegurar: "Mi futuro está en las estrellas".

Junto al ministro de Defensa en funciones estará, como número dos y secretario general del grupo, el diputado vasco Ramón Jáuregui, que fue ponente de las reformas estatutarias aprobadas en la pasada legislatura, que acabaron siendo consensuadas con el PP, excepto el Estatut catalán. Además, formarán parte de la dirección del PSOE en el Congreso el diputado del PSC Daniel Fernández, la asturiana Mariví Monteseirín y la gaditana Carmen Sánchez.

silva al senado. Mientras, la gallega Carmela Silva será la portavoz socialista en el Senado durante la próxima legislatura en sustitución del valenciano Joan Lerma. La futura portavoz fue diputada socialista durante en la sexta legislatura, entre 1996 y 2000, y ahora es concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo.

La senadora aseguró ayer, tras conocer la noticia, que le da "vértigo" el cargo de portavoz y vinculó su nombramiento con la importancia de Galicia en el Senado y la presencia femenina en las instituciones. Junto a ella, la Ejecutiva del PSOE designó a la senadora madrileña Ruth Porta como secretaria general. El equipo en la Cámara Alta lo completa Antonio Gutiérrez Limones (senador por Sevilla), Ascensión Murillo (Badajoz) y José Miguel Camacho (Toledo).

Junto a estas designaciones, la Ejecutiva del PSOE anunció también sus candidatos para la mesa de las Cámaras, con José Bono como candidato a la presidencia del Congreso, Teresa Cunillera "a una de las vicepresidencias" y Javier Barrero y Marisol Pérez como candidatos a secretarios. Para el Senado, Javier Rojo es propuesto para repetir como presidente, además de Isidre Molas, como vicepresidente, y Carmen Alborch, como candidata a secretaria.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que aunque con sus votos podría lograr cinco puestos en la mesa del Congreso, entiende que "los órganos de la Cámara deben reflejar la pluralidad de la Cámara", de modo que está dispuesto a ceder un puesto a los grupos minoritarios, y espera que el PP haga lo mismo en el Congreso y el Senado.

  • 1