Local

José Antonio Balbontín

Hace años el folleto sobre una exposición de fotografía rusa ponía de relieve que la cámara hubiera podido captar la caída del zar, la llegada al poder de los soviéticos, la andadura del régimen y los pasos de su desaparición.

el 14 sep 2009 / 21:38 h.

Hace años el folleto sobre una exposición de fotografía rusa ponía de relieve que la cámara hubiera podido captar la caída del zar, la llegada al poder de los soviéticos, la andadura del régimen y los pasos de su desaparición. Algo parecido a la vida del revolucionario Balbontín que discurrió desde la entronización de Alfonso XIII hasta la de Juan Carlos, pasando naturalmente por la Dictadura de Primo de Rivera, la II República, la sublevación franquista, el exilio, la transición y la vuelta a la democracia.

Sus memorias han sido reflotadas por el Centro de Estudios Andaluces y esa resurrección es también la de la Sevilla real de la primera parte del siglo pasado pues la familia de este magistrado del Tribunal Supremo era la dueña de la destilería "El Punto", hasta ayer abierta en la Puerta Osario.

Por las páginas del libro vemos deambular a personajes -Blas Infante, el doctor Vallina o Pepe Díaz- que han aparecido en nuestra memoria reciente saliendo de la nada- y relacionarse con otros -José Ma Izquierdo, Rosso de Luna...- a los que nunca nadie relacionó con la política tal como se realizaba a diario. Wn "La España de mi experiencia" seguimos, paso a paso, la formación de una conciencia, la del propio Balbontín que al mismo tiempo se transformaba en la conciencia de la sociedad sevillana. En estas memorias sentimos el pálpito de la Historia que nos hurtaron.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1