viernes, 26 abril 2019
17:44
, última actualización
Deportes

José Antonio Gordillo suple a Miguel Valenzuela al frente de la cantera bética

El Betis lo ha hecho oficial mediante una nota en su web. Suenan Vidakovic, José Mari y Sabas para formar parte de su equipo de trabajo.

el 13 jun 2011 / 12:53 h.

José Antonio Gordillo.

Era un secreto a voces que el Real Betis Balompié estaba cocinando un cambio sustancial en el trabajo con la cantera y que Miguel Valenzuela, un cuarto de siglo en la entidad, no estaba en el menú que preparaba Vlada Stosic para la próxima campaña.

Un secreto que dejó de ser tal al mediodía, cuando el Betis anunció, a través de su página web, el nombramiento de José Antonio Gordillo como nuevo coordinador de cantera en sustitución de Valenzuela.

El propio club presentó al flamante director de cantera en los siguientes términos: “Gordillo, criado desde infantiles en los escalafones inferiores de la entidad, permaneció cuatro temporadas en el Betis B para jugar posteriormente en Murcia, Castellón, Tarragona, Pontevedra y Jáen. Ya como técnico, fue uno de los responsables de la parcela deportiva en el Écija, donde también ejerció como entrenador. Volvió a casa para dirigir el Betis C, pero José María Nogués lo fichó a mitad de temporada para la dirección deportiva del Nástic de Tarragona. Con la entrada del nuevo consejo de administración, José Antonio regresó a nuestra ciudad para formar parte del grupo dirigido por Vlada Stosic”.

Miembro, por tanto, de la secretaría técnica durante los últimos meses, en lo sucesivo será el máximo responsable del trabajo que se desarrolle en el filial y resto de equipos inferiores verdiblancos, un reto nada sencillo pues los frutos recientes de la cantera no se pueden desdeñar, ya sea en cuanto a títulos -ocho equipos han sido campeones de sus ligas y dos de Andalucía-, ya en cuanto al paso de futbolistas al primer equipo -casi una decena de debutantes en este curso: de Miki Roqué a Sergio pasando por Razak, Beñat, Manu Palancar, Fran No, Ezequiel o Álex Martínez-.

Gordillo, consciente de la exigencia, asume ese desafío como “un proyecto ilusionante en el que hay que ponerse a trabajar desde ya”, declaró a los micrófonos de Canal Sur Radio, donde indicó que se trata de “una apuesta clara por la cantera, aumentando el presupuesto cada año paulatinamente”, aunque apenas esbozó cuáles van a ser las mejoras: “Trataremos de meter segundos entrenadores en los equipos, algo que hasta ahora no existía excepto en el Betis B, y de reforzar la preparación física y los medios con los que trabajar, pues hasta ahora se han conseguido buenos resultados pero con pocos medios”, señaló el coordinador.

Son varios los nombres que suenan como acompañantes de Gordillo en su área, caso de Risto Vidakovic, José Mari o Sabas. Se especula incluso con que el primero podría hacerse cargo del filial en lugar de Mariano Suárez. Gordillo no lo aclaró, aunque sí dijo que “hay que hablar con Mariano. Yo tengo en mi cabeza lo que puede pasar y la gente que quiero que colabore conmigo, pero no puedo adelantar nada”.

Sobre la también cacareada desaparición del Betis C fue algo más diáfano: “Es una posibilidad. Se trata de una categoría especial, los niños que no suben al B sufren una decepción... Las últimas temporadas no han salido las cosas como queríamos, es un gasto importante y no ha dado los frutos que esperábamos”. Claro.

La nota del club heliopolitano, como es de recibo, agradece el trabajo realizado por Miguel Valenzuela en “una etapa en la que se han conseguido logros tan importantes como dos Copas del Rey de juveniles, numerosos Campeonatos de Andalucía en todas las categorías y, lo que es más importante, la promoción de futbolistas de primer nivel como Joaquín, Diego Tristán, Capi, Juanito, Doblas, Varela o Ezequiel”.

  • 1