Local

José Antonio Griñán apuesta por varias cajas que compitan entre sí

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, aprovechó ayer su intervención en un acto de Cajasol para reiterar que prefiere varias cajas andaluzas que compitan entre sí en lugar de una caja única. "La competencia es buena y redunda en beneficio de los ciudadanos" aseguró.

el 15 sep 2009 / 00:15 h.

TAGS:

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, aprovechó ayer su intervención en un acto de Cajasol para reiterar que prefiere varias cajas andaluzas que compitan entre sí en lugar de una caja única.

Es un hecho: las conversaciones entre los cajeros andaluces para iniciar procesos de fusión e ir a una gran caja andaluza, están en marcha. Lo ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien no obstante advierte de que las conversaciones aún no se han convertido en negociaciones.

En este escenario, el consejero de Economía, José Antonio Griñán, se volvió ayer a mostrar favorable a que exista competencia entre entidades financieras y explicó que "Andalucía necesita entidades financieras, en plural, porque la competencia es buena y redunda en beneficio de los ciudadanos".

Griñán, que asistió a la Convención de Mandos de Cajasol, defendió que la ampliación de los mercados financieros no resta validez a la existencia de entidades con vocación territorial, sino que, por el contrario, refuerza su papel, puesto que garantiza que la gestión y el control de los recursos generados en un ámbito territorial determinado queden sujetos a las decisiones de agentes económicos y sociales autóctonos.

El consejero aseguró que el sistema financiero español es uno de los que cuenta con las entidades más solventes del mundo y se refirió concretamente a las cajas de ahorros, que "han contribuido a garantizar una adecuada competencia dentro del sistema y, por tanto, su eficiencia". Destacó también la importancia de las cajas como "instrumentos imprescindibles para garantizar que la oferta efectiva de servicios financieros pueda llegar a todos los estratos poblacionales y a todas las zonas geográficas y así evitar la exclusión financiera".

Respecto al momento actual, Griñán se mostró convencido de que el sistema financiero español se encuentra "mejor preparado" para afrontar situaciones de desaceleración, al contar con provisiones de casi 34.000 millones de euros que no tienen otros.

Griñán recordó los seis procesos de integración de cajas habidos en Andalucía y aseguró que "no sólo parece posible, sino que se hace preciso abundar en la concentración, para lograr un subsector de cajas de ahorros más sólido y competitivo". "Una gran Caja de Ahorros en nuestra comunidad proporcionaría una entidad capaz de afrontar con garantías de éxito los actuales retos del sistema financiero", apuntó Griñán, y agregó que esta caja "saldría fortalecida de cara a garantizar su decisiva contribución al desarrollo económico y al bienestar de los andaluces".

Cajasol celebró ayer su I Convención de Mandos. Fue la primera vez que se reunieron todos los directores de oficina de la nueva entidad, directivos y miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control, "un hecho histórico en el proceso de integración de ambas entidades", informó la caja. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, subrayó "la necesidad de seguir avanzando" en la unión para "consolidar un proyecto que ya hoy se erige como una realidad financiera".

  • 1