Local

José Antonio Griñán, elegido presidente de la Junta de Andalucía

José Antonio Griñán ha sido elegido presidente de la Junta de Andalucía, gracias al respaldo de los votos de su formación, tras dos días de debate. Han sido 56 votos a favor, por 53 en contra y ninguna abstención. PP e IU han votado en contra. En la segunda sesión del debate de investidura, Griñán ha respondido al portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al portavoz del PSOE, Manuel Gracia.

el 16 sep 2009 / 01:41 h.

TAGS:

El Correo / EFE

José Antonio Griñán ha sido elegido presidente de la Junta de Andalucía, gracias al respaldo de los votos de su formación, tras dos días de debate. Han sido 56 votos a favor, por 53 en contra y ninguna abstención. PP e IU han votado en contra. En la segunda sesión del debate de investidura, Griñán ha respondido al portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al portavoz del PSOE, Manuel Gracia.

El hasta ahora vicepresidente segundo se convierte así en el cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía, tras los mandatos de Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, quien cesó en su cargo el martes pasado para ocupar la vicepresidencia tercera de Gobierno de España.

Griñán propone concretar los pactos anticrisis en el Parlamento El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha propuesto hoy a la oposición llegar a acuerdos contra la crisis en el Parlamento para que, a continuación, sea el Gobierno el que las ejecute, y ha dicho que dispone de recursos para llegar a pactos pero "no de muchos".

En la segunda sesión de su debate de investidura, el aspirante socialista ha concretado en estos términos la oferta de diálogo político planteada ayer a los grupos de la oposición para acordar entre todos recetas que permitan a la comunidad salir de la crisis.

La propuesta la ofreció en el turno de réplica al portavoz de IU, Diego Valderas, después de que el Gobierno y los tres partidos no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en esos pactos durante varios meses de negociación, que arrancó en la etapa Chaves.

El candidato ha pedido puntos de "entendimiento y encuentro" a partir de las 41 propuestas, parte de IU y parte del PP, entregadas a la oposición, que "permiten destinar más dinero". "Hagamos un ejercicio parlamentario, que lo propongan los grupos en una proposición no de ley y el Gobierno las ejecuta", ha apostillado Griñán, que insistió en su idea de "hacer más" y de paliar los efectos de la crisis con medidas de protección a "todos" y en activar el crecimiento económico desde empresas privadas sólidas y solventes. "Tengo disponibilidad de recursos, no muchos, para poder llegar a acuerdos", ha agregado.

Además, se ha dirigido a Valderas para exponerle que "no es el momento" de confrontar modelos económicos si no de llegar a puntos de encuentros políticos y con los agentes económicos para cerrar el próximo acuerdo de concertación social. "La concertación social no es un burladero. El empeño del futuro Gobierno no es escurrir el bulto con ella sino acordar medidas para llevarlas a efecto", ha opinado.

Griñán ha aclarado que "no me legitimo ni legitimo al Gobierno con los pactos", ya que los agentes sociales "son autónomos y no tienen que legitimar a nadie". Ha insistido en la defensa de su modelo económico "sostenible, socialdemócrata, de protección social" y su apuesta por la educación y por la inversión pública en políticas sociales y de igualdad. "Es compatible defender el libre mercado regulado con la protección social", apostilló Griñán.

Dedicó una parte al sector financiero al rechazar la nacionalización de la banca y defender las medidas que se pueden establecer a través del ICO, si bien recordó que la "primera obligación" de un Gobierno es garantizar los ahorros de los ahorradores, que fluya el crédito, que es -agregó- "lo que hemos hecho".

Valderas ha discrepado con el candidato sobre su modelo económico, del que ha dicho que es "capitalista, sin rostro humano", y ha recordado que Griñán también es "responsable" de parte de la situación económica andaluza. "Usted se presenta aquí como si fuera nuevo, pero lleva cinco años de consejero de Economía", ha subrayado el portavoz, que ha pedido protección para los desempleados e hipotecados sin protección social. Ha planteado otra política fiscal que "no sea regresiva y una nueva ley de cajas de ahorro que asegure a los ciudadanos un "verdadero servicio público".

Griñán ha negado que su política sea neoliberal, como dijo Valderas, y cuestionó el rigor intelectual del portavoz por comparar estas políticas con las del modelo europeo de redistribución social.

Arenas advierte a Griñán de que "no se ha ganado" la Presidencia de la Junta El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha advertido hoy al candidato José Antonio Griñán que al no haber sido votado en las urnas "no se ha ganado" la Presidencia de la Junta, porque no se ha "pateado" los pueblos ofreciéndose como presidente y porque no tiene el depósito "de los liderazgos de la calle".

En su intervención en el debate de investidura de Griñán, Arenas ha comenzado su discurso realizando un reconocimiento personal a Manuel Chaves por su dedicación a Andalucía en su etapa de gobierno, aunque ha recordado que al final "rompió el contrato de confianza" con la ciudadanía y se ha marchado al Gobierno de la Nación.

"Usted será un presidente tutelado. Ha llegado fácilmente al cargo, heredándolo y sin pagar el impuesto de sucesiones de las urnas. Nada mejor que tener un buen amigo", ha argumentado Arenas, quien ha lanzado un órdago al candidato para que se comprometiera a que las próximas elecciones autonómicas sean separadas de otras. Concretamente, ha dicho que si se comprometía a convocar comicios separados si sigue siendo presidente al final de la legislatura, el PP no votaría hoy en contra de su investidura.

Arenas, que ha asegurado que la responsabilidad de la crisis de Gobierno en la comunidad autónoma es "exclusivo" del PSOE, ha dicho que, al contrario de lo ocurrido en Andalucía, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se le habría ocurrido "nunca" irse a la UE y dejar al frente al vicepresidente económico.

En su opinión, lo ocurrido con la sucesión ha sido una "falta de respeto" a Andalucía y "el vaso de la paciencia" de los andaluces se está "colmando", de forma que al frente de la Junta va a estar el responsable económico "del peor dato económico" de la comunidad. Ha dicho que el discurso de investidura fue "más de lo mismo" y que el problema no es de personas sino de 30 años de "proyecto agotado", porque lo que necesitan las familias es que el reformismo llegue al poder y que "los viejos hábitos" pasen a la oposición.

Arenas, que tuvo un lapsus al llamar "señor Chaves" a Griñán, ha lamentado que de las 9.000 palabras de su intervención de ayer solo una fuera "reforma", lo que le hace pensar que tiene la misma alergia que su antecesor a las mismas, y ha señalado que pese a lo que pretenda dar a entender representa un liderazgo "distante" como lo prueba que no conozca bien los pueblos andaluces.

Le ha reconocido que será un presidente "legal" porque cuenta con la legitimidad del Parlamento y el apoyo de su partido, pero le ha advertido de que "haga lo que haga" no cuenta con la legitimidad política de las urnas "porque no compareció como candidato a presidente y no es lo mismo que el que sale de un sufragio".

Ha reiterado al "continuismo puro y duro" que supuso el discurso de ayer porque es corresponsable de 30 años de Gobierno, y le ha preguntado al candidato que si las propuestas que anuncia son tan buenas por qué no lo hicieron en anteriores legislatura o por qué no se las propuso a Chaves pese a ser su vicepresidente.

Tras recordarle que es "heredero" de los gobiernos de Chaves, ha preguntado para cuándo las habitaciones individuales prometidas; el ordenar por cada dos alumnos; lograr que se destine el 6 por ciento del PIB a Educación; el 3 por ciento a I+D+i; o las viviendas "gratis" para las rentas menores de 12.000 euros, entre otras.

Le ha pedido que cambie los presupuestos porque los actuales "están desfasados y son falsos" y respecto a los guiños realizados a la concertación social ha dicho que "no se puede usar como coartada para eludir las responsabilidades gobierno", ya que "no se ha cumplido ni un solo objetivo" recogido en el mismo.

  • 1