Economía

José Antonio Martínez deja su puesto como delegado de Sevillana

El actual director general de Sevillana Endesa en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez, dejará su puesto de responsabilidad a finales de este mes. Se marcha en un periodo de calma, tras superar con éxito la etapa más complicada en su gestión, los apagones.

el 15 sep 2009 / 20:05 h.

El actual director general de Sevillana Endesa en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez, dejará su puesto de responsabilidad a finales de este mes. Se marcha en un periodo de calma, tras superar con éxito la etapa más complicada en su gestión, los apagones.

José Antonio Martínez llegó a la máxima responsabilidad de la dirección territorial de Endesa para Andalucía y Extremadura en la primavera de 2002, meses antes de la apertura total del mercado eléctrico español el 1 de enero de 2003. Con ese objetivo, y para mejorar la estructura organizativa de la eléctrica, se integraron todas las distribuidoras de energía repartidas por el territorio nacional.

Al frente de la andaluza y extremeña, la compañía puso a José Antonio Martínez, ingeniero industrial, que ingresó en Sevillana en 1974, que llegó para relevar a Rufino Parra Terrón.

En esta firma desarrolló diversas funciones en las áreas de distribución y comercial, entre las que destacaron la Jefatura de Estudios y Normalización y la Dirección Técnica de Distribución. Cuando le encomendaron esa responsabilidad era director de Distribución y Comercial de Sevillana Endesa.

José Antonio Martínez dejará el cargo el 31 de este mes para prejubilarse, algo que podría haber hecho hace justo un año, aunque finalmente optó por continuar al frente de una empresa que, tras la absorción por parte de Endesa, ha mantenido su fuerte vinculación con la comunidad andaluza, a través entre otros, de la Fundación Sevillana Endesa, que preside Jaime Ybarra.

La despedida, según confirmaron ayer jueves fuentes próximas a Martínez, se produjo a nivel interno y aún no hay un nombre para sustituirle en el cargo.

Sin duda, en el transcurso de su gestión los momentos más difíciles se remontan al verano de 2004, cuando una serie de continuos apagones dejaron paralizada a una gran parte de Sevilla. Fue entonces cuando se puso en marcha un plan urgente de inversiones, denominado Alborada, para evitar que pudieran volver a repetirse los fallos en el suministro eléctrico.

Fruto de los avances conseguidos, el pasado mes de septiembre la Consejería de Gobernación de la Junta entregó a Sevillana Endesa el Premio "C" de consumo por su participación en órganos andaluces de consumo y la mejora de la atención que los consumidores reciben de la eléctrica.

Martínez ha estado al frente del primer mercado para Endesa al dar servicio a más de 4,5 millones de clientes en la comunidad andaluza. De cerca ha vivido el proceso del culebrón de la opa de E.ON sobre la eléctrica, que concluyó con un acuerdo de Enel y Acciona y la venta de activos de la antigua Viesgo a la firma alemana. Ahora seguirá desde la distancia en qué queda el interés de la italiana por aumentar su cuota en el capital de la eléctrica.

  • 1