Local

José Asenjo sucederá al cardenal Amigo como arzobispo de Sevilla

A las doce del mediodía, el bronce de las campanas de la Giralda propagaba la noticia. Se acabaron las quinielas sucesorias. El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo (Sigüenza, 1945), nombrado ayer arzobispo coadjutor de Sevilla, está llamado a suceder a Carlos Amigo en la sede sevillana.

el 15 sep 2009 / 18:21 h.

TAGS:

A las doce del mediodía, el bronce de las campanas de la Giralda propagaba la noticia. Se acabaron las quinielas sucesorias. El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo (Sigüenza, 1945), nombrado ayer arzobispo coadjutor de Sevilla, está llamado a suceder a Carlos Amigo en la sede sevillana.

Es seguntino, tiene 63 años y desde ayer es el número dos, con derecho a sucesión, del Arzobispado de Sevilla. La Santa Sede hacía público a las 12.00 del mediodía de ayer el nombramiento por el Santo Padre Benedicto XVI de Juan José Asenjo Pelegrina, hasta ahora obispo de Córdoba, como nuevo arzobispo coadjutor de Sevilla. La noticia, que zanja de un plumazo las conjeturas sucesorias en la sede sevillana, les fue adelantada a primera hora de la mañana de ayer por el propio cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, a los miembros del Consejo episcopal y del Colegio de Consultores de la diócesis en su reunión habitual de los jueves.

Próximo a alcanzar su jubilación -Carlos Amigo cumplirá los 75 años el próximo 23 de agosto, fecha a partir de la cual deberá presentar su renuncia al Papa- el cardenal de Sevilla ha querido, de esta forma, dejar bien atada su sucesión al frente de la Archidiócesis, sin dar lugar a vacíos de poder o interregnos innecesarios, y despejando toda clase de dudas e incertidumbres sobre el futuro del gobierno pastoral.

El vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Francisco Ortiz, descartó ayer que la designación de Asenjo obedezca a "motivos de salud" del titular sevillano. Por contra, explicó Ortiz, el nombramiento responde al deseo de Amigo Vallejo de "preparar con tiempo la transición de la manera más normal posible" y él mismo está "muy contento y muy satisfecho" por la elección de Asenjo para su relevo.

Ortiz aseguró que la designación de Asenjo ha despertado "mucha alegría" en la institución, porque ante el futuro relevo de Carlos Amigo "es bueno que una persona se vaya preparando" para gobernar una Archidiócesis con más de 1.835.000 habitantes y "vaya conociendo toda su envergadura".

En ese sentido, confirmó que, efectivamente, Amigo Vallejo había elevado ya en 2007 al Papa Benedicto XVI una petición en cuanto a la designación de un arzobispo coadjutor que "preparase" su sucesión, porque el 23 de agosto de 2009 "pondrá su cargo a disposición del Santo Padre" en espera de su relevo, aunque su salida oficial del puesto podría no producirse hasta "un año, dos, no se sabe".

Así, indicó que una vez que Juan José Asenjo se incorpore a la Archidiócesis de Sevilla el 17 de enero de 2009 "trabajará aquí y tendrá su residencia habitual" en Sevilla, donde "llevará el gobierno de la Archidiócesis como ayuda de Amigo Vallejo".

La toma de posesión de monseñor Asenjo como arzobispo coadjutor de Sevilla está prevista para el sábado 17 de enero a las 12 horas, en la catedral hispalense. Mientras tanto, seguirá ejerciendo como Administrador Apostólico de la diócesis de Córdoba durante un tiempo aún por determinar. Asenjo se despedirá oficialmente de la diócesis de Córdoba en una eucaristía de acción de gracias que acogerá la Catedral de la capital califal el próximo 10 de enero.

  • 1