Local

José Blanco acerca de Rubalcaba: "Es muy difícil sustituir al mejor"

Los ministros prometieron ayer sus cargos y el exvicepresidente estrena hoy despacho en Ferraz para preparar su candidatura a las elecciones.

el 12 jul 2011 / 10:23 h.

TAGS:

El nuevo portavoz del Gobierno, José Blanco , expresó ayer al prometer su cargo que asume este puesto consciente de que afronta una tarea que no es “sencilla” y también de que es “muy difícil sustituir al mejor”, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le acompañó en su primera rueda de prensa en la Moncloa.

Blanco compareció flanqueado por el exvicepresidente primero y por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. También estaban la directora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, y su número 2 en este órgano, Antonio Hernando. En la “toma de posesión informal” de su cargo, como Blanco calificó su comparecencia, sin preguntas, el nuevo portavoz agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza que ha depositado en él y aseveró que su “gratitud” no la expresará con “adjetivos”, sino que se la demostrará “a tenor de los hechos, a través del esfuerzo y la capacidad de trabajo”. “Quedan muchos días para las elecciones y estoy convencido de que los aprovecharemos”, afirmó. Así, se comprometió a trabajar sabiendo que la “prioridad nacional” es la recuperación económica y la generación de empleo, que se “juegan” en Europa, donde los países de la Eurozona deben ser “inexcusablemente rápidos y eficaces” para devolver la estabilidad a los mercados, y en España, donde las administraciones públicas y los actores económicos tienen que “contribuir a afianzar la estabilidad y la solvencia de la economía”.

Para ello, aseguró que una de sus máximas será la “claridad”, una cualidad “imprescindible para hacer frente a cualquier forma de incertidumbre”. “Se me va a entender bien”, insistió Blanco , quien explicó que su “estilo” es huir de los “circunloquios” y de “eludir cuestiones”. De esta manera, insistió en que, en todas sus intervenciones se atendrá a la “nítida dimensión institucional” que conlleva su cargo y explicará “qué hace el Gobierno y por qué”. Antes de Blanco tomó la palabra Rubalcaba, quien aseguró que Blanco tiene “características” que le hacen un “excelente portavoz” y es “una persona fiable”.

Además sí hubo ayer un acto formal: los cuatro protagonistas del último cambio de Gobierno prometieron sus nuevos cargos ante el Rey en un acto en el Palacio de La Zarzuela. Tanto los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves, como el ministro de Fomento y nuevo portavoz del Gobierno, José Blanco, y el titular de Interior, Antonio Camacho, escogieron la fórmula de la promesa para acceder a sus cargos.

A la derecha de la Constitución se colocaron un crucifijo y una Biblia. Aunque sólo Camacho se sentará por primera vez en el Consejo de Ministros, los cuatro acudieron a Zarzuela porque asumen nuevas competencias o sus cargos cambian de denominación, lo que tiene efectos legales.

Por su parte, Rubalcaba, se instala hoy en su nuevo despacho en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, y allí mantendrá una primera reunión como candidato.

  • 1