Local

José Bretón y sus familiares comienzan a declarar hoy

El viernes será el turno de la familia materna de los pequeños desaparecidos.

el 02 may 2012 / 06:40 h.

TAGS:

Los familiares de José Bretón, el padre de Ruth y José,  desaparecidos hace unos siete meses en Córdoba, han comenzado a  declarar en la sala del Juzgado de Instrucción número 4 de la  Audiencia Provincial cordobesa pasadas las 9,30 horas, citados por el  juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, con el objetivo de aclarar  dudas en la instrucción, después de que las partes ya hayan tenido  acceso por completo al sumario que pone en entredicho algunos de los  testimonios del padre.

Los abuelos paternos de los niños, Antonia y Bartolomé --que se  sienta por primera vez ante el tribunal--, han llegado en torno a las  8,45 horas, acompañados del hermano de Bretón, Rafael, y  posteriormente lo han hecho el resto de familiares, entre ellos su  hermana Catalina. Mientras, el abogado de la defensa, José María  Sánchez de Puerta, ha entrado sobre las 9,00 horas y la letrada que  representa a la madre de los pequeños, María del Reposo Carrero, a  las 9,34 horas.

Por su parte, el furgón policial que ha trasladado al padre de los  niños --único imputado en la causa-- desde la prisión de Alcolea ha  entrado en la Audiencia sobre las 10,00 horas, entre una sonora  pitada de numerosas personas que se agolpaban en las puertas, con  pancartas en mano y vociferando a Bretón.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez de Puerta ha  manifestado que afronta esta sesión "con ganas para clarificar muchas  cosas", aunque supone que será una jornada larga con declaraciones  "muy exhaustivas" y en las que espera que "todo salga bien", a lo que  añade que este miércoles se tienen que aclarar "infinidad de cosas",  que aún no puede adelantar. A estas palabras ha respondido la letrada  de Ruth Ortiz, la madre de los niños, alegando que "no espera nada de  las declaraciones".

También declarará en esta jornada un agente de la Policía Nacional  que acompañó al padre de los menores hasta el lugar donde aparcó su  coche la tarde del 8 de octubre en la calle Pintor Espinosa, junto al  Parque Cruz Conde, donde Bretón dice que los perdió de vista.  

Las declaraciones continuarán este jueves con funcionarios del  Centro Penitenciario de Alcolea, así como reclusos que han acompañado  al imputado durante los más de seis meses que ha permanecido  encerrado en el mismo. El viernes será el turno de la familia materna  de los pequeños desaparecidos, con las comparecencias ante el juez de  la progenitora, Ruth Ortiz; la abuela de los menores, Obdulia; el  tío, Estanislao o el primo de la mujer, Juan David; así como amigos  de la familia procedentes de Huelva y Córdoba.

TERCERA COMPARECENCIA DE BRETON

Estas declaraciones se producen casi siete meses después de que se  perdiera el rastro de Ruth y José. Será la tercera vez que Bretón  comparezca ante el magistrado Rodríguez Laín, quien decretó su  ingreso en prisión el pasado 21 de octubre, y que el 20 de abril  levantó por completo el secreto de sumario sobre la totalidad de las  diligencias del caso.  

Así, una vez dado a conocer a las partes la totalidad de las  pruebas y diligencias, el juez tomará declaración a los distintos  testigos e imputado para tratar de esclarecer las circunstancias de  la desaparición de los menores.  

Mientras que Bretón, acusado de los delitos de detención ilegal  con la agravante de desaparición de menores y por simulación de  delito, sigue manteniendo desde el primer momento que perdió a sus  hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba, el magistrado ya indicó en  un auto de prisión que "sólo el encartado tiene la llave de dónde se  encuentran sus hijos, estén vivos o muertos", de manera que ponerlo  en libertad "podría dar al traste con cualquier intento de  encontrarlos".

  • 1