Local

José Chamizo: "El empresario no es el malo de la película de la crisis"

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, considera que la crisis debe servir para "cambiar el modelo social y productivo".

el 14 abr 2010 / 19:49 h.

TAGS:

José Chamizo, junto al presidente de la AEA, Eduardo Lancha, y otros empresarios del Aljarafe.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, no cree que la crisis sea culpa exclusiva de los empresarios que "ni son los causantes ni los malos de la película", aunque se muestra concienciado en el papel que debe desempeñar para salir de una coyuntura económica que "aunque se diga que ya se ve la luz al final del túnel, se sigue dentro del túnel". Chamizo realizó estas afirmaciones en un almuerzo-coloquio sobre responsabilidad social de la empresa que organizó ayer la Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA) con el patrocinio de Ibercaja y a la que acudieron cerca de cien personas.

Chamizo fijó como punto de partida lo difícil que es hablar de responsabilidad social corporativa "con la que está cayendo" con una crisis que "está sacando a relucir nuevas pobrezas". Sin caer en el mensaje optimista, aclaró que esta crisis "debe servir de cambio del modelo social y productivo". En este proceso, pidió más implicación al empresario, en su papel no sólo como generador de empleo, sino, con la colaboración de trabajadores y sindicatos, como "modelo de integración con la sociedad". También fue exigente con el Estado, que debe proponer, a su juicio, incentivos mayores para aquéllos que persigan una serie de principios éticos. "Hay que identificar y premiar las buenas prácticas", indicó.

Chamizo aclaró así que la salida de la crisis no depende únicamente de los empresarios, sino que "es una tarea de todo el mundo", incluidas las administraciones públicas.Por su parte, el presidente de la AEA, Eduardo Lancha, manifestó que el concepto de responsabilidad social corporativa ya está presente en las empresas, aunque aún quedan varios pasos para que se plasme en una realidad y suponga un acicate para el empleo.

  • 1