Cultura

José Emilio Pacheco recogió el Premio Reina Sofía

El escritor mexicano recibió ayer el galardónpoético más importante de España e Iberoamérica.

el 17 nov 2009 / 22:11 h.

"No tengo ninguna ilusión ni esperanza de supervivencia y esto me parece un destino deseable", confesó el escritor, poeta, y ensayista mexicano, José Emilio Pacheco, que ayer tarde recibió de manos de la reina Sofía, el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros, que premia el conjunto de su obra por constituir una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

"Me siento muy satisfecho por recibir este galardón y ahora quiero más a los miembros del jurado", bromeó el escritor quien, sin embargo, se negó a aceptar la distinción de ser "el mejor poeta mexicano vivo" que le otorgó una encuesta de la revista Letras Vivas en 2005. "No es una cuestión de modestia, porque si no, no estaría aquí", reiteró el galardonado.

Pacheco también rechazó "cualquier pretensión" de encontrarse entre los posibles candidatos al Premio Cervantes de este año, tal y como dejaron entrever el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña y el rector de la Universidad de Salamanca, José J. Gómez Asencio, ambos copresidentes del jurado, quienes recordaron que cinco de los premiados con el Reina Sofía de Poesía obtuvieron después el Cervantes. "No aspiro a ningún otro premio", comentó el poeta quien resaltó que, desde que recibió la noticia del premio, no ha podido escribir "una sola línea", algo a lo que no se encuentra acostumbrado.

Cuando se le preguntó qué haría con el dinero del galardón, Pacheco indicó que a estas edades, "lo único que se puede hacer es invertirlo en gastos médicos". "Si este galardón me lo hubiesen dado de joven, probablemente estaría en Ibiza o en un casino", comentó de nuevo en tono jocoso. El escritor también se declaró incapaz de teorizar sobre su obra y su estilo. "Escribo de manera menos premeditada".

  • 1