Cultura

José Emilio Pacheco: "Yo nunca satanicé los premios porque no esperaba ganarlos"

El Precio Cervantes 2009 diserta con la ministra de Cultura y la prensa a unos días de recibir el galardón.

el 20 abr 2010 / 17:47 h.

A pesar de la nube de ceniza que envuelve medio cielo europeo, el mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, pudo ayer comparecer ante la prensa como antesala a la entrega del preciado galardón, el más importante de las letras hispanas, que recibirá este viernes de manos del Rey.

"Yo nunca satanicé los premios porque no esperaba ganarlos", reconoció este poeta y ensayista acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En un formato diferente a la tradicional rueda de prensa, Sinde entabló una conversación con el poeta en la cual se iban intercalando las preguntas de los periodistas: la primera de ellas el asunto sobre el que versará su discurso el próximo viernes en Alcalá de Henares.

"Si se lo cuento ahora, ya no tendría interés", respondió un autor humilde que se siente "abrumado por esta fiesta" constante que rodea al Cervantes, un galardón "que nunca he tenido y que no volveré a tener".

Aunque considera, humildemente, que "no ha contribuido en nada a la historia de la literatura de México", a Pacheco sí que le habría gustado "poder detener la violencia y la maldad". En cuanto al oficio de escritor, utilizó una palabra que hoy, dijo, se ha perdido: "Vocación, sentir gusto por escribir".

  • 1