Deportes

José Emilio Santigosa: 'Chaparro no trabaja debajo de un toldo'

El representante de Paco Chaparro, José Emilio Santigosa, no desea que se establezca un debate sobre la continuidad de su representado. El agente tiene la orden de escuchar sólo al Betis y a nadie más que el Betis, pero tampoco quiere que se crea que no tiene salida en el mercado. (Foto: Jorge Arroyo)

el 15 sep 2009 / 03:00 h.

El representante de Paco Chaparro, José Emilio Santigosa, no desea que se establezca un debate sobre la continuidad de su representado. El agente tiene la orden de escuchar sólo al Betis y a nadie más que el Betis, pero tampoco quiere que se crea que no tiene salida en el mercado.

Paco Chaparro apuesta a muerte por su continuidad en el Real Betis. Sabe, porque ya le ha ocurrido, que no siempre pasa lo normal en el fútbol y más en concreto en la entidad verdiblanca, pero no se pone en otra tesitura que no sea ganarle al Levante, luego hacer la mejor campaña posible y, por último, renovar en su equipo de siempre.

Pero esa incondicionalidad y promesa de amor eterno no parece encontrar respuesta en la otra parte, en el club. Al menos es lo que se desprende de las desapasionadas palabras de su consejero delegado, Manuel Ruiz de Lopera, cuando en una entrevista concedida al diario As no termina de entregarse al trabajo de su técnico y reparte el mérito de este milagro de los últimos meses entre todos los que algo tienen que ver con el equipo.

"Chaparro ha hecho un buen trabajo, igual que todos", dice Lopera mientras que el mundo, sobre todo el bético, ha encontrado en Chaparro al hombre que ha sido capaz de sacar rendimiento a una plantilla que estaba rota.

Pero por parte del técnico y de su entorno, las facilidades van a ser máximas, siempre que se pretenda hacer un proyecto serio y en el que todas las partes estén convencidas de que se hace lo correcto. José Emilio Santigosa, representante y amigo del trianero desde hace cerca de 30 años, analizaba la situación entendiendo la postura del Betis y por supuesto defendiendo los intereses de alguien que para él es mucho más que un cliente.

"El Betis tiene que salvarse primero y nosotros entendemos que no se hable con nadie en estos momentos. Paco es muy bético y es el primero que no querría. Somos agradecidos y el trato con el señor Lopera y con José León es muy cordial desde hace mucho tiempo, por eso tiene que ser más fácil cuando nos sentemos a hablar, pero lógicamente tenemos que esperar que mueva ficha el Betis", señaló.

La cosa está tan decidida desde la parte de Chaparro que Santigosa no repara en comentar que "la orden de Paco es que se escuche al Betis, luego al Betis, en tercer lugar al Betis y luego, si no puede ser, pues ya se verá, pero no pensamos en esa cuarta vía, porque lo que deseamos es que Chaparro siga aquí por muchos años".

Pero una cosa es la intención de un profesional, que además tiene un sentimiento por el club donde trabaja, y otra bien distinta son los movimentos del mercado, que no se queda nunca indiferente ante un entrenador que gana mucho más que pierde. "Paco no está haciendo lo que está haciendo debajo de un toldo. El fútbol de Primera es un gran escaparate que es observado por muchos.

Y los equipos que no cumplen con los objetivos, lógicamente, se fijan en los entrenadores que sí logran esos resultados en otros sitios, pero nosotros no tenemos otra intención que esperar a que el Betis se pronuncie porque como es lo que queremos, pues no le damos más importancia a lo que puede llegar de fuera. También es cierto que yo soy un profesional y que tengo que conocer lo que puede tener mi representado por si las moscas", añadió Santigosa.

La preparación. Paco Chaparro lleva muchos años en el fútbol, alternando temporadas en la élite con otras teniendo que fajarse en categorías semiprofesionales, pero siempre ha estado en constante fase de aprendizaje, pese a sus 65 años, algo que Santigosa alaba y admira.

"Lo digo de forma desapasionada desde el punto de vista de que no me ciega la devoción que le tengo como amigo, pero es que Paco, por preparación y resultados, es uno de los mejores entrenadores de Europa, y no digo que es el mejor de todos porque le falta competir todavía a más alto nivel, con el Betis por supuesto, para demostrar con más rotundidad lo que es capaz de hacer con un grupo", comentó.

Por último, Santigosa se refirió mínimamente a las condiciones que se plantearán en la futura y esperada negociación con el Betis. "Ya lo ha dicho Paco en alguna ocasión y así me lo tiene indicado. Lo primero es el proyecto, porque es lo que luego trae todo lo demás. Él quiere las bases de un Betis más grande de lo que es y ahí es donde va a centrar sus peticiones", concluyó.

  • 1