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José Joaquín Cortés: Sumiller de talla mundial

José Joaquín Cortés es responsable de comunicación y recursos humanos de la Cadena de restaurantes Modesto, además de director de la gestión de bebidas; director del hotel Doña María; y director y alma mater del Modesto Lounge Club Pasión Habanos.

el 10 jun 2011 / 10:31 h.

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Nos sentamos con José Joaquín en el recién estrenado Modesto Tapas, frente al Modesto de toda la vida , un nuevo lugar de tapas con una bodega en el sótano que ofrece un acogedor reservado, así como una magnífica terraza exterior.

Licenciado en Derecho, llegó de Villena (Alicante), su tierra natal, para quedarse en Sevilla y enamorarse del mundo de los vinos, la gastronomía y los habanos, el gusanillo ya le venía por vía paterna, la vocación se consolidó con su entrada en la cadena Modesto. Subcampeón del mundo y mejor sumiller europeo Habanosommelier World Contest 2010 celebrado durante el XII Festival Internacional del Habano , en La Habana (Cuba), sobre habanos y destilados. Entre otros premios también fue campeón de Andalucía y finalista nacional en la Nariz de Oro 2005. Precisamente dimos recientemente en nuestro periódico la noticia de su acceso a la final nacional del concurso Origin by Schweppes , donde se evalúa la preparación y el servicio del gin tonic y el conocimiento y explicación del destilado elegido, en este caso Cortés propuso un combinado de Bombay Shappire london dry gin con tónica Schweppes y toque de limón verde del Aljarafe, en julio será la final en Madrid.

Pero como bien nos comenta José Joaquín, su apuesta por Modesto Lounge Club, es una apuesta personal por el mundo de la tertulia, la sobremesa, destilados, coctelería y los habanos, actividad entroncada con diversas actividades culturales centradas en la gastronomía.

José Joaquín es hombre inquieto y que le gusta implicarse profesionalmente en el progreso del sector en Sevilla, donde augura buen futuro para el sector turístico, desde hace diez años colabora en la Asociación de Empresarios de Hostelería, de la que es actualmente vicepresidente. Relacionada con esta actividad está su reciente visita a Milán para promocionar la gastronomía sevillana, Cortés diseñó para la ocasión un menú maridaje entre vinos andaluces y alimentos sevillanos. Hablando sobre la gastronomía en Sevilla, Cortés nos comenta que la oferta se tiene que adaptar al bolsillo de la clientela sevillana y comprender el momento actual.

En cuanto al auge de los gastrobares, José Joaquín remarca lo positivo de su labor en cuanto a captación de público joven, que tiene la oportunidad de acceder a gastronomía de calidad en un ambiente más desenfadado y más económico. Aunque, nos señala, debe evitarse caer en el snobismo, y a que se caiga en condiciones de incomodidad para la clientela. Es obvio, nos comenta, que los locales de mesa y mantel están pasando una mala racha.

Incide José Joaquín en que hay que fijarse en la calidad de los productos, y evitar sobrevalorar productos mediocres presentados de manera llamativa. Del mismo modo, nos indica que a veces esa tendencia a cierto snobismo y modas coyunturales, incide en el gusto por ciertos vinos, dejando de lado o desconociendo grandes vinos españoles, de los que hay que partir para valorar etiquetas emergentes.

Hay que hacer más, según él, en la cuestión de asociaciones profesionales y hay que tener más apoyo institucional, por ejemplo con más limpieza y más control de las botellonas. Así como potenciar la figura del sumiller, su identidad profesional, y reforzar la Asociación Sevillana de Sumilleres .

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