Local

José Luis Cienfuegos: "Me sorprende lo poco que valoran los sevillanos su oferta cultural"

Será el próximo miércoles día 31 de octubre a partir de las 13.00 horas.

el 26 oct 2012 / 13:07 h.

TAGS:

El ex primer ministro, Silvio Berlusconi.

El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, ha respondido a las preguntas de los lectores de El Correo de Andalucía.

La IX edición del festival se celebrará del 6 al 14 de noviembre con un total de 145 películas distribuidas en 110 programas y 12 salas, y con cineastas importantes en su Sección Oficial como el veterano portugués Manoel de Oliveira, el ruso Aleksei Balabanov o el "incómodo" y "polémico" austriaco Ulrich Seidl.

-¿Qué diferencia ves entre este Festival y sus comienzos como Cine y Deporte? (Jaunjo)
-Evidentes en cuanto a contenidos, claro. Deporte, deporte, poco habrá, me temo. Aunque una de las películas , "Les mouvements du bassin", está protagonizada por el gran Eric Cantona

-En esta época de crisis, un festival de cine ¿es una oportunidad para el público o para los cineastas? (Ana)
-Para ambos. Cada vez somos más necesarios en la defensa y circulación de un determinado (buen) tipo de cine .

 -¿No crees que Sevilla tiene mucho de cine de palomitas para un festival tan importante? (Laura)
-Pues creo que en Sevilla tenemos una buena oferta cinematográfica, hay salas especializadas con cine de autor durante todo el año. Y eso es una suerte.

-En el ambiente del cine ¿crees que este es un festival respetado? ¿Que te ha hecho tomar la decisión de dirigirlo? (Pedro)

-Claro que es un festival respetado, y bien conocido en el ámbito de festivales, productores e instituciones cinematográficas. Sobre haber aceptado dirigir Sevilla, pues desde el primer momento hubo total entendimiento con el ICAs y total libertad a la hora de diseñar el programa. Eso, que en un principio , debería darse por supuesto, en el ámbito de los festivales no es tan frecuente, créame.

-Con muy poco dinero entre el público ¿Cómo se hace rentable un festival de cine? (Rocío)

-Si se refiere rentable económicamente, sólo unos pocos entre los de clase A (Cannes o Berlín) podrán hacer un balance positivo en ese sentido. La rentabilidad de los festivales se mide en otros aspectos.


-¿Cuál es el secreto para que un festival triunfe. Las películas o la producción con la que pueda contar? (María)
-Producción siempre habrá , la cuestión es si has acertado a la hora de rastrear nuevos talentos, a la hora de llevar a cabo determinadas apuestas, etc.


-¿Qué película no puedo perder? (Francisco)

-Le apuesto a que si coge la parrilla de programación, seguro que cada día encontrará tres o cuatro títulos irrenunciables. Estamos felices con la selección, gran trabajo también del programador Alejandro Díaz.

-Dame un motivo para sacarme el abono (Irene)
-Aparte que Sevilla es el festival de cine de España que tiene las entradas más económicas, léase el programa de mano, y habrá creo motivos para que se saque un abono para usted y otros tantos a su pareja, familiares, amigos... Bromas aparte, hemos trabajado enormemente en diseñar unos contenidos con lo mejor del cine europeo actual.


-¿Cómo califica la evolución del Festival de Cine Europeo en Sevilla? (Lairen)
-Es evidente que cada director habrá impreso su sello. Al final de esta edición usted elegirá entre Grosso, Domínguez y Cienfuegos.


-¿Por qué habéis abandonado los Cines Nervión? ¿No ha habido acuerdo entre el festival y la empresa? (Elena Jiménez)
-No, no, con los cines Nervión hay una muy buena relación, pero el ala donde se celebraba el festival sólo tiene 35 mm y si al alquiler de las salas teníamos que sumar el equipamiento digital (DCP, Betacam Digital y HD) , nos íbamos a ir de presupuesto una enormidad.

-¿Es cierto que se quieren llevar la organización del SEFF a otra ciudad de España? Por favor, no lo hagan!!!!! (Ana María)
-¿A otra ciudad? ¿manteniendo la denominación SEFF? ¿Sabadell?¿Santiago? ¿Santander? Mmmm...

-Me encanta el cartel de este año. ¿Ya le han pagado a su autor? Lo digo para que no pase como con Colomo (Aurelio Rodríguez)
-Ejem, ejem. La organización del festival se lleva directamente desde el ICAS y no tenemos competencia sobre el año pasado, pero creo que eso ya estaba solucionado....creo.


-¿Cuánto costará ver las películas del Festival de Cine de Sevilla? (WertNo)

-La entrada individual , 3 euros. Toda la info, en nuestra web.


-¿Qué le parecen las críticas que han hecho al cartel del festival de cine de este año? Personalmente me encanta, no entiendo cómo nadie dijo nada a la vagina de Bigas Luna y ahora critican una flamenca. Por favor, qué le parece que se critique el cartel porque salga una flamenca y la Giralda? Le gustaron los carteles anteriores? (FlamencaVagina)
-Hombre, el universo de Brieva a mi me parece fascinante. Si el autor del cartel no fuera sevillano, quizás no tendría tanta gracia. Pero mire, nos vino bien la polémica y hacer un poco de ruido.

-Imagino que con el poco tiempo que lleva en Sevilla estará ya alucinando con las polémicas de esta ciudad, como la del pregonero de Semana Santa. ¿Se va a hacer usted capillita? ¿Somos los sevillanos para echarnos de comer aparte¿? (Sevillano)
-Ese mundo que me es tan lejano, me parece ciertamente fascinante, le confieso.

-¿Por qué le echaron de Gijón? De verdad sólo porque Alvarez Cascos ganó las elecciones? (Casquito)
-Pregúnteles a ellos. Lo mejor, queda el recuerdo del afecto y el respeto de la gente y los profesionales del medio.

 

-Qué diferencia hay entre el festival de Sevilla y el de Gijón. ¿Está el Sur tan a la cola en cultura como en el resto de cosas? Es más fácil trabajar aquí que en Asturias. (TurróndeGijón)
-Enormes diferencias, claro. Ahí andamos, intentando engrasar la maquinaria. ¿pero de verdad cree que Sevilla está a la cola en el mundo de la cultura? Llevo seis meses sorprendiéndome lo poco que valoran ustedes la riqueza de la oferta musical, teatral y de otros ámbitos que tienen a lo largo de año.

 

-Aunque tímidamente el SEFF ha dado cabida al cine de género en sesiones específicas. ¿Va usted a continuar en esa línea? De antemano, felicidades por traer "Kill Zombie!", "Holy Motors" y la sesión Trash del Teatro Alameda con Nacho Vigalondo (Medianoche)
-Gracias por la felicitación, son esas cosas con las que te diviertes programando un festival, unas gotas de sano tabasco que permiten que la programación "respire".

  • 1