Cultura

José Luis Escolar: "Knight & Day no es un documental sobre Sevilla, sino sólo ficción"

el 18 dic 2009 / 20:56 h.

-Han terminado el rodaje sin ningún incidente en Sevilla. ¿Satisfecho?

-Sí. El balance es positivo. No hemos tenido contratiempos, excepto los problemas con el tiempo de los últimos días, que ha obligado a modificar algunas previsiones.

-¿Han calculado cuánto dinero deja Knight and Day en Sevilla?

-Aún no hemos hecho el balance económico, pero las cifras son bastante aproximadas a las que dimos al principio, entre seis y siete millones.

-¿Cómo ha ido el trabajo con el Ayuntamiento?

-Excelente. Ya tenía muy buena relación con el Ayuntamiento porque hemos rodado mucho aquí, pero en esta ocasión ha sido genial. Me ha sorprendido el nivel de coordinación que tiene la ciudad a través del Cecop.

-¿Y cuánto han costado las indemnizaciones a los comercios?

-Todavía no lo sé exactamente. Pero está dentro de lo previsto.

-Sin embargo, al principio se dieron muchas quejas por la falta de planificación. ¿Hubo algo de improvisación?

-No, un rodaje siempre es algo poco habitual para la gente que no está acostumbrada a ello. Siempre genera desconcierto. Pasa en todos los sitios.

-¿Y con los ciudadanos?

-Muy bien. De hecho, sólo se ha producido una llamada de queja al Ayuntamiento por el rodaje. La gente se lo ha tomado bien. Eso no es algo muy habitual.

-¿Qué ha sido lo más complicado del rodaje?

-Bueno, un rodaje siempre es difícil. Esta película tenía una dimensión que obligaba a movilizar a mucha gente. Eso ha sido lo más complejo, rodar fuera de los sitios habituales.

-¿Y esperaban tanta expectación en torno a la película?

-La esperábamos porque los actores eran muy conocidos, sobre todo Tom. Además, rodábamos en la calle, donde todos estaban expuestos. Yo he grabado en Sevilla con Orlando Bloom, Ridley Scott o Jeremy Iron, pero era en interiores. Estar expuestos genera siempre mucha atención. Pero eso es bueno.

-¿Cree que en algún momento hemos rozado lo cateto?

-En algunos casos sí, pero nada fuera de lo habitual que no suceda en otros sitios [risas]. No, no. Los primeros días siempre son un shock, pero la ciudad se ha acostumbrado y al final nos hemos convertido en parte de Sevilla.

-Imagino que habrá tenido relación con los protagonistas. ¿Qué les ha parecido la ciudad?

-El trabajo ha ido tan bien que se han llevado muy buena impresión. No ha habido nada que les haya hecho perder el tiempo. Luego se han preocupado de ver toda Sevilla, y les ha gustado mucho. En su vida privada parece que han tenido una actividad bastante intensa en Sevilla. Lo han visto todo. Lo bueno de Sevilla es que hay mucho que hacer y buena temperatura. Han estado contentos. De hecho, Tom Cruise quiere volver para la premiere.

-¿Lo ve factible?

-En estas cosas hay mucha gente involucrada. Pero él es una parte importante y quería agradecer a la ciudad lo bien que se ha portado.

-¿Se va a identificar finalmente a Sevilla en la cinta?

-Sí, se va a ver estupendamente y se va a localizar.

-¿El Ayuntamiento les ha dicho algo por incluir encierros taurinos y cabezudos?

-No, porque desde el primer momento expliqué que era una ficción. En esto sí somos algo catetos, en el sentido de que parece que lo nuestro es lo único. El cine necesita usar referentes que todo el mundo controle.

-Pero eso no pasará siempre. Imagino que en EEUU una película no se atrevería a situar en Nueva York a los vigilantes de la playa.

-Si les interesa, por supuesto. Pasa continuamente. Todas las películas plantean una serie de tópicos y elementos narrativos que hacen que se entienda un filme. Al de Nueva York le parecerá una barbaridad, pero tú la entiendes. Por eso los americanos hacen cine universal. Nosotros somos un poco localistas. A un americano le da igual que esto sea Pamplona o Sevilla, el caso es localizar una historia.

-Tras la buena experiencia, ¿vendrán nuevos rodajes?

-De momento no hay nada. Eso depende de muchos factores. Antes venían las películas a España porque éramos baratos y un poco tercermundistas, en los 60. Hoy somos un país caro, pero ofrecemos otras cosas, como técnicos, seriedad y seguridad. Pero hacen falta incentivos para que vengan rodajes a España. Hoy hay una gran competencia en el mundo y países como Francia o Malta subvencionan las producciones. Si no incentivamos, perderemos rodajes.

-La visita de la mujer de Cruise y de su hija ha dado una publicidad enorme al filme.

-Hay que estar en el mapa. Que se hable de Sevilla por lo que sea está muy bien. Que haya salido en medio mundo Tom Cruise con su esposa y su hija Suri vestida de flamenca ha sido muy positivo. No ha parado de hablarse de Sevilla. Le hemos sacado un buen partido.

-¿Será un taquillazo?

-Es una película de estudio, de las que se hacen una o dos al año, y está pensada para arrasar en taquilla.

-¿Y gustará a Sevilla, con tanto San Fermín y cabezudo?

-Depende de lo que se espere. Si hay alguien que quiera ver un documental sobre Sevilla, que no vaya. Esto es una película de ficción, y si la Giralda sale para abajo, mala suerte.

  • 1