Cultura

José Luis García Pérez abre la Sección Oficial de la Seminci

Chus Gutiérrez ha lanzado un llamamiento en favor de la dignidad humana en el ámbito de la inmigración ilegal con su filme 'Retorno a Hansala', estrenado el sábado en la sección oficial de la 53 Semana de Cine de Valladolid (Seminci), donde se presentó con un reparto y una producción eminentemente andaluza, con José Luis García Pérez a la cabeza. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:22 h.

Chus Gutiérrez ha lanzado un llamamiento en favor de la dignidad humana en el ámbito de la inmigración ilegal con su filme Retorno a Hansala, estrenado el sábado en la sección oficial de la 53 Semana de Cine de Valladolid (Seminci), donde se presentó el sábado con un reparto y una producción eminentemente andaluza, con José Luis García Pérez a la cabeza.

En Retorno a Hansala (producida por la sevillana Maestranza Films), un alegato contra la insensibilidad institucional y social hacia la tragedia de las pateras, Chus Gutiérrez se rebela contra la frialdad de las estadísticas de los muertos y profundiza en una lacra a través de un viaje a sus raíces, geográfico e interior, ya que pretende llegar a la conciencia.

"No me veo como una especie de guerrillera social, pero es que el cine nos permite abrir ventanas al mundo y mostrar historias y personajes", explicó ayer a la prensa la realizadora granadina antes de definir su nuevo trabajo como "una película cargada de vida y que sobre todo habla de la dignidad humana".

El dueño de un tanatorio habituado a repatriar cadáveres magrebíes llegados a las playas gaditanas, encarnado por el actor José Luis García Pérez, es el protagonista del largometraje junto a Farah Hamed, quien da vida a Leila, la hermana de uno de los ahogados, a quien intenta enterrar en su aldea natal marroquí.

El viaje de retorno hasta Hansala, en el Atlas Medio de Marruecos, es una carrera de obstáculos donde Chus Gutiérrez refleja una realidad que en su opinión dista mucho de la "visión superficial" que ofrecen la prensa y la televisión acerca de una actualidad que se limitan a resumir en datos estadísticos.

Retorno a Hansala se encuadra dentro del género de la road movie o viajero, ha sido rodada en los dos últimos años, traducida al árabe y bereber, y su puesta en marcha ha representado una gran aventura debido a que no responde a las exigencias de un cine comercial, según explicó ayer su directora.

  • 1