Cultura

José Luis García Pérez recorre los escenarios vitales de Machado

La infancia de José Luis García Pérez, ahora instalado en Madrid, son también "recuerdos de un patio de Sevilla". Los versos con los que Antonio Machado dibujó su Retrato acompañarán al actor a partir de marzo, cuando comience el rodaje de su próxima película, en la que se calará la mascota y se apoyará en el bastón de nuestro poeta de referencia.

el 15 sep 2009 / 23:04 h.

La infancia de José Luis García Pérez, ahora instalado en Madrid, son también "recuerdos de un patio de Sevilla". Los versos con los que Antonio Machado dibujó su Retrato acompañarán al actor a partir de marzo, cuando comience el rodaje de su próxima película, en la que se calará la mascota y se apoyará en el bastón de nuestro poeta de referencia.

García Pérez enfiló la recta final de 2008 con más de cinco películas rodadas en el los últimos doce meses, sin abandonar su compromiso con el teatro independiente y repuesto de un fracaso televisivo que, paradogicamente, tuvo a la crítica de su parte y hoy es una de las series de televisión que más triunfan en Internet. Este sevillano de 36 años, salido del Centro Andaluz de Teatro, nominado al Goya como actor revelación en 2005 (por la película Cachorro) y convertido hoy en uno de los actores secundarios más solventes del país, tiene el perfil idóneo para afrontar, con el papel protagonista, la nueva apuesta cinematográfica salida de la industria andaluza.

Se trata de Machado, pura pasión, una película de factura cordobesa (Bruma Films) que se centra en el periplo vital del poeta Antonio Machado, así como en su relación con Leonor Izquierdo, su jovencísima esposa, de tan sólo 13 años, fallecida prematuramente. Asimismo, además de los aspectos personales, la cinta repasará también los avatares sociales, políticos y culturales que se desarrollan en la España de principios del siglo XX. La cinta llegaría a las pantallas este mismo año, con ocasión del 700 aniversario de la muerte del poeta, y se apoyará en el guión original y en la dirección del realizador granadino Miguel Hermoso.

A este respecto, la productora ejecutiva de Bruma Films, Rosa García, destacó hace unas semanas en la presentación pública del proyecto, que la idea de la película procede de "un amplísimo y minucioso estudio sobre la vida de Antonio Machado, entresacado de la poquísima documentación que se conserva en las bibliotecas, que ha llevado a Miguel Hermoso a confeccionar una historia sencilla, tierna y veraz sobre ese espíritu íntimo, melancólico y taciturno de Machado".

El comienzo del rodaje está previsto para finales de marzo, aunque Bruma Films, además de avanzar en la preproducción, ya ha comenzado a rodar durante el mes de febrero algunas escenas del guión con ambiente de nieve y frío.

Todo esto se produce mientras José Luis García Pérez se repone aún de su regreso a los escenarios tras el final de la gira de Closer. Y es que su empeño en difundir y mantener su compromiso escénico al frente de su compañía Digo Digo Teatro -grupo que formó de muy joven en Sevilla junto a su compañero José María Peña y al que aún se siente ligado-, le ha tenido dos meses sobre las tablas del Teatro Alfil de Madrid, donde hasta el pasado 2 de febrero pudo verse En la boca del lobo, una de las comedias más hilarantes de esta compañía independiente.

Asimismo, el actor sevillano se encuentra también a la espera del estreno en la cartelera de lapelícula Retorno a Hansala (Maestranza Films), que fue nominada a tres Goyas de la Academia de Cine española, un certero retrato del drama de la inmigración en las costas andaluzas que fue premiado en festivales como la Seminci y el Festival de Cine de El Cairo.

"Siempre vemos a los inmigrantes desde fuera, sin pararnos a pensar que son personas como nosotros", reflexiona el actor, que asegura que este viaje "todavía dura" ya que a él, como a su personaje, le sirvió "para recuperar la inocencia".

  • 1