Cultura

José Luis Sampedro obtiene el Nacional de las Letras

“El hombre actual no está completamente humanizado ni civilizado”, lamenta el escritor

el 29 nov 2011 / 16:50 h.

-->--> -->-->--> -->

El escritor y economista José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) fue reconocido ayer con el Premio Nacional de las Letras 2011. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

A punto de cumplir 95 años, José Luis Sampedro recibió la noticia del Premio Nacional de las Letras en pleno viaje a Mijas (Málaga) con su mujer Olga Lucas con la que ha escrito a cuatro manos su último libro, Cuarteto para un solista. Sampedro no pudo ponerse al teléfono por su problemas de sordera, pero transmitió a los medios, a través de su mujer, su alegría y agradecimiento por el premio.

"Él no suele recibir premios institucionales, pero está muy contento y le ha agradecido el premio a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde", señala Olga Lucas a Europa Press.

Lucas, traductora y poeta, lamentó que les hubiera pillado de viaje la noticia del galardón, porque si la hubieran recibido un día antes, podían haber acogido a todos los medios en su casa de Madrid. La pareja pasa el invierno en Mijas (Málaga).

En Cuarteto para un solista, Sampedro emprendía un viaje personal, histórico y filosófico de la mano de un viejo profesor, internado en un sanatorio, quien recibe la visita de los cuatro elementos, agua, tierra, fuego y aire, con quienes empieza a compartir sus preocupaciones sobre el destino de la humanidad.

"Tenemos el deber de vivir la vida", explicaba José Luis Sampedro, durante la presentación en Madrid de Cuarteto para un solista (Plaza & Janés) que se puede leer como una "alegoría de nuestro tiempo y una radiografía del ser humano en toda su complejidad.

"Lo que me perturba de la vida actual es que el hombre no está completamente humanizado ni civilizado", explicaba este autor, para quien la cultura de Occidente "está en ruinas". "Europa ya no existe, es un casino de intereses", señala este escritor, quien proclama un "desarrollo equitativo" y en poseer un "sentido de la medida" de lo que disponemos para frenar las grandes desigualdades del planeta.

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Polifacético en su vida profesional y literaria, ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria. En todas estas facetas ha alcanzado la aceptación del gran público y el reconocimiento y respeto de la crítica especializada

El pensamiento de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan. De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Entre sus obras económicas destacan Conciencia del subdesarrollo o Economía humanista. Algo más que cifras, entre otros.

Esta concepción humanista, que abarca desde la economía a la vida, alienta también lo más destacado de su producción literaria, donde destacan obras claves de la narrativa española de fin de siglo: Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006) y La ciencia y la vida (2008).

  • 1