sábado, 23 marzo 2019
09:03
, última actualización
Local

José Luis Vega declarará como imputado por supuestas facturas falsas en La Algaba

Las dos denuncias presentadas por el actual gobierno socialista de La Algaba, que preside Marcos Agüera, contra su antecesor José Luis Vega (IU) por irregularidad en el pago de varias facturas llevarán a éste a declarar como imputado en ambos procedimientos.

el 09 abr 2010 / 20:17 h.

TAGS:

La marcha de los jornaleros del SOC que empezó en Villaverde acabó ante la Casa Rosa.

El ex regidor afirmaba ayer su "absoluta tranquilidad ya que eso era lo que yo pedía y estaba esperando: poderme defender de todas las acusaciones falsas que el alcalde de facto de La Algaba y el PSOE de La Algaba están profiriendo contra mi persona".

El caso de mayor cuantía económica se corresponde con cuatro pagos por un total de 278.366 euros que según la denuncia se efectuaron en el periodo comprendido entre el anuncio de la moción de censura por parte del PSOE y la celebración del pleno que consumó el traspaso del bastón de mando en favor de Agüera el pasado 21 de julio de 2009.

En las diligencias previas, que lleva a cabo el juzgado de instrucción número 17 de Sevilla, José Luis Vega deberá declarar el próximo 16 de abril. La denuncia fue presentada el 19 de enero por el alcalde, que en un principio presentó facturas presuntamente irregulares del anterior equipo de gobierno por un importe de 155.864 euros. Posteriormente, el 26 de febrero se amplió la denuncia aportando más facturas por 34.000 euros y, finalmente, el 15 de marzo presentó otras dos por importe de 67.484 y 21.018 euros, respectivamente.

Según se aportó en la denuncia inicial, las facturas se corresponden con supuestos servicios prestados por distintas empresas del Ayuntamiento que las certificaciones de los técnicos municipales aportadas cuestionan que fueran realizados.

El segundo procedimiento por el que José Luis Vega tendrá que declarar el 6 de mayo, y cuyas diligencias lleva a cabo el juzgado de instrucción número 12 de Sevilla, hace referencia a las irregularidades en una factura de un establecimiento hostelero de La Algaba, propiedad de José Carrasco, que facturó al Ayuntamiento 400 comidas y 400 desayunos por un importe total de 4.800 euros en concepto de "comida escuelas deportivas clausuradas". Posteriormente, el ex concejal de Deportes argumentó que había una confusión y que se correspondían con "gastos protocolarios de la Alcaldía".

Finalmente, el coordinador de deportes certificó que la factura correspondía al pago de comidas y desayunos pagados por el Ayuntamiento a los jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en su marcha Por la dignidad y el empleo que les llevó a finales de junio desde Villaverde del Río a la sede de la presidencia de la Junta.
Marcos Agüera indicó, tras la presentación de la denuncia el 14 de diciembre de 2009, que se trata de "un evidente abuso de poder", al tiempo que le acusaba de defraudar "manifiestamente los intereses generales de la ciudadanía algabeña y de los bienes y recursos del Ayuntamiento", algo a lo que también se refirió tras la primera denuncia de la que aseguró que había producido un "menoscabo" a las arcas municipales.

José Luis Vega, por su parte, afirmaba ayer que "ya en su día dije que iría donde hubiera que ir a defender mi honor. Estoy sumamente tranquilo para ir a declarar y decir lo que tenga que decir". Tras hacer referencia a una anterior imputación -por el caso Fadesa- "en el que la Justicia archivó la causa, sentenciando que no había delito en mi actuación, y todavía estoy esperando que me pidan disculpas por faltar a mi honor y al de mi familia" -en referencia a Marcos Agüera y a su padre-, Vega destacó que "el día 16 diré lo que tenga que decir y a partir de ahí, esperar. Hablaré donde he pedido hacerlo: delante de un juez, para defenderme donde tengo que hacerlo".

  • 1