Cultura

José Manuel Caballero Bonald, defensa y nostalgia de las librerías de viejo

El escritor jerezano reafirmó durante su pregón de la Fferia del Libro Antiguo de Sevilla, que hoy arranca, su deuda para con los poetas del 27.

el 19 nov 2009 / 21:57 h.

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald afirmó ayer, durante el pregón de la XXXII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que hoy arranca, que "sin la lectura de la Antología Poética de Gerardo Diego y la familiarización con los poetas del 27, su trayectoria profesional habría sido distinta".

En este sentido, aclaró que "sus primeras experiencias en la poesía tienen la explicación en la lectura simultánea de ésta, tanto del 27 como de otra antología poética, en esta ocasión, del escritor Juan Ramón Jiménez".

Caballero Bonald comenzó su intervención abogando por la "implicación de todos, sin excepción", en la celebración de la Feria del Libro Antiguo. En su recorrido por los libros y las visitas a las librerías de viejo que pronunció durante el pregón, Bonald confesó que venir a Sevilla para "alabar" este encuentro le retrotraía a "sus años de mozo y estudiante de Filosofía y Letras, y a los años de aprendizaje literario".

Al hilo de esto, aseguró que las primeras lecturas constituyen "una huella imborrable" y apuntó que comenzó a frecuentar las librerías de viejo hace ya 60 años en Sevilla, aunque, por aquel entonces tenía "vetada la adquisición de la mayoría de los títulos que seleccionaba, algo parecido como desear a la mujer de un amigo". A estas visitas se sumaron más tarde la búsqueda de viejos en más ciudades españolas, así como en Bogotá, Buenos Aires o París.

  • 1