martes, 20 noviembre 2018
05:26
, última actualización
Cultura

José Manuel Soto: "Internet es el único futuro posible para la música"

el 24 nov 2011 / 15:59 h.

Con motivo de la presentación de su nuevo disco José Manuel Soto ha estado en El Correo de Andalucía para responder las prtreguntas de los lectores. 

José Manuel Soto presenta su nuevo disco grabado en el espectáculo benéfico del 21 de julio en la Plaza de Toros de La Maestranza.

Se trató de un espectáculo con el artista sevillano que conmemoró de esta forma el cuarto de siglo desde la presentación de su primer disco.

En esta cita tan especial para Soto, se rodeó en Sevilla de un importante elenco de artistas de primer nivel, como Estrella Morente, Arcángel, Rosario, Lolita, Pasión Vega, Pastora Soler, José Mercé, El Arrebato, Morancos, Siempre Así.

LAS RESPUESTAS DEL ENCUENTRO DIGITAL

- Hola, soy una fan tuya, te sigo desde hace años y siempre te he querido preguntar ¿Qué es una canción?
Una canción es un género literario-musical muy difícil, consiste en contar una historia en unos tres minutos. Ese es el tiempo que tienes para conseguir llegar al corazón de la gente, la mayoría de las veces no se consigue, pero cuando funciona es maravilloso, no hay nada igual a ver cómo la gente canta tus canciones y las vive.


-¿Dónde encuentras la inspiración? Felicidades por el disco.
La inspiración está en la vida, lo que uno vive, lo que ve, lo que recuerda, lo que sueña.

-¿Qué te parece el programa Se llama Copla?
Lo he seguido poco, apenas veo la tele. Siento un gran respeto por los grandes autores de la copla, pero puede que se esté abusando un poco de este género, y no veo canciones nuevas interesantes ni intérpretes que tengan una personalidad distinta y nueva, la copla necesita una renovación y creo que no se está produciendo.

-¿Está a la venta el concierto que ofreciste en la Maestranza? Sería un buen regalo para Reyes para mi mujer.
Sale a la venta el día 5, es un regalo perfecto.

-Soto, enhorabuena por estos años en la música. Disfrute junto a mi novia, del concierto en la Maestranza, este verano. Mi pregunta es: ¿El mejor momento del Concierto, y aquel momento donde tuviste más nervios?
Fue un concierto muy emocionante, creo que el momento más emotivo fue la canción con Pasión Vega, aunque guardo un bonito recuerdo de todos los momentos.

-Estarás orgulloso de este Betis con estos grandes resultados deportivos, pero me pregunto que donde están los industriales y empresarios que nombraste en esa infausta manifestación del 15-J?
De infausta nada, muy una jornada memorable, con los béticos en la calle reclamando su derecho a formar parte del futuro de su club. Fue maravilloso, y de ahí nació un nuevo Betis, que por cierto arrastra una deuda insoportable de la etapa anterior. Somos pobres, pero somos libres, por fín.

-Me gustaría saber, José Manuel, si aún tienes esa ilusión por cantar, por componer, por subirte a un escenario o te diviertes mucho más con tú mundo con los caballos, porque veo que con los caballos eres muy feliz.
He tenido unos años en los que he estado un poco alejado del mundo de la música, aunque nunca lo he dejado del todo, ahora estoy muy ilusionado y con las pilas puestas, no hay nada más bonito que cantar. Los caballos son un complemento precioso para mi vida, me producen gran satisfacción y me llenan de sensaciones muy hermosas.

-¿Qué espera con este nuevo disco? Muchas gracias por todos los temas que ha compuesto, ya son parte de mi vida.
De este nuevo disco espero reconocimiento y respeto por parte de la gente y que me ayude a seguir trabajando en unos momentos tan difíciles.

-Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué significó para usted el concierto del pasado verano? Tantos artistas juntos, ¿son un orgullo para usted?
Me sentí muy orgulloso de la respuesta del público y sobre todo de mis compañeros.

-José Manuel, para cuándo un disco con canciones nuevas? Un beso grande, artista!
Ahora estamos con este tema, espero poder sacar un disco nuevo dentro de un año más o menos.

-¿No le molesta que siempre le pidan que cante Por ella?
Ese fue uno de los motivos que me impulsó a grabar este disco, no me gustaría que se me recordara solo por esa canción, tengo más de doscientas publicadas, y muchas de ellas forman parte de la vida de mucha gente. Por ella me dio mucho, pero también impidió que otras muchas canciones se hicieran conocidas, porque siempre me pedían la misma.

- Estuve en ese concierto. ¡Qué ilusión! Tienes previsto hacer alguna gira con alguno de estos artistas? Estaría genial!
Estoy haciendo conciertos con Arturo Pareja Obregón, y espero poder seguir colaborando con alguno de los artistas, pero no es fácil, cada uno tiene sus planes.

-¿Qué le queda por hacer en el mundo de la música? ¿Algún reto que quiera conseguir?
Me gustaría hacer lo mismo de Sevilla pero por toda España, América...ya se que no es fácil, pero ¿por qué no?


-Hola, José Manuel! ¿De qué tema se siente más orgulloso de toda su carrera?
Hay muchas canciones de las que me siento orgulloso, una de las que más me gusta se llama Mi tierra y habla de mi relación con Andalucía, la canté con Arcángel, un fenómeno.

-Hola, José Manuel, me llamo Manuel y soy gran fan suyo. ¿Para cuándo otro concierto como el de este verano en Sevilla?
El concierto Sevilla fue irrepetible, pero espero poder seguir dando grandes conciertos por todos lados, me encuentro en un gran momento.

-Qué canción le pondrías al Betis, como está ahora mismo
Al Betis hay que animarle, darle confianza, que crea más en sí mismo, que se deje querer por la gente, creo que le cantaría Déjate querer.

-Crees que internet está siendo la mejor promoción que tiene hoy en día para un artista o el mayor rival para vender discos ¿Qué pesa más?
Efectivamente, internet es ambas cosas, pero creo que es el único futuro posible para la música, sin internet no hay futuro, aunque hoy por hoy está más cerca del problema que de ser la solución.

-Soy fan tuyo, te admiramos... ¿cuál ha sido el peor recuerdo de tus años de carrera musical?
No tengo malos recuerdos de mi carrera, aunque ha habido momentos buenos y malos. Quizá lo peor fue en 2006, que saqué un disco precioso y no ocurrió nada con él, me quedé muy tocado y se me quitaron las ganas de grabar discos por una temporada.

 

 

  • 1