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José María González: 'Los problemas de salud leves se pueden atender por teléfono'

El director de Salud Responde lleva este servicio con una máxima: tan importante es curar a una persona como mantenerla sana, y desde que apareciera en 2006, sus líneas han gestionado más de 62 millones de citas.

el 23 jul 2010 / 19:55 h.

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José María González ha vivido toda la evolución de Salud Responde, que dirige desde su puesta en marcha en 2006.
-¿Existe un perfil del usuario que llama a Salud Responde?
-Existe, pero como la cartera de servicios es amplia, varía. Los fines de semana, lo habitual es que llamen padres pidiendo consultas de pediatría. Los lunes por la mañana, son personas mayores que piden cita para su médico.


-¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los usuarios?
-El 96% de las llamadas son para pedir cita con el médico de familia. Pero también son habituales preguntas sobre tratamientos médicos: en qué cantidad se debe tomar un medicamento, si es compatible con otro que ya está tomando... Y en verano, las consultas suelen ser por problemas intestinales, vacunas o diabetes.

-Precisamente en verano la población de riesgo por el calor, sobre todo los ancianos, requiere una atención especial. ¿Cómo se la facilitan?
-Los enfermeros de los centros de salud inscriben a los pacientes en Salud Responde. Normalmente son personas mayores que viven solas y en condiciones sociosanitarias precarias. Les hacemos un seguimiento telefónico para vigilar su estado de salud. Nuestra idea es que tiene que haber un equilibrio adecuado entre curar a una persona y mantenerla sana. En Sevilla se han inscrito este verano 820 personas y calculamos que llegaremos a las 1.000.

-Salud Responde contesta llamadas sobre problemas de salud leves. ¿Se pueden atender estas cuestiones sólo por teléfono, sin ir al médico?
-Sí, por vía telefónica se pueden solucionar problemas leves de salud, como cuestiones de posología o qué hacer en casos de gastroenteritis.

-También se hace desde este servicio un seguimiento de las personas dadas de alta.
-Se trata de ancianos y pacientes frágiles, que no viven en buenas condiciones, a los que llamamos los fines de semana, una o dos veces al día, para garantizar un seguimiento asistencial. El resto de la semana, el servicio de atención primaria cumple esta función.

-El 5% de las llamadas corresponde a cuestiones sobre sexualidad y adolescencia. ¿Qué suelen preguntar los jóvenes?
-Sobre todo, dudas acerca de las relaciones sexuales y la píldora poscoital. Nuestro personal les aconseja, trata de solucionar sus dudas o les indica dónde deben ir para solucionarlas. Con respecto a 2009, las consultas de este tipo han crecido un 30%, cerca de 50.000 llamadas.

-Durante todo el tiempo de funcionamiento del servicio, ¿cuándo han notado un mayor aumento de las llamadas?
-Con la Gripe A recibíamos más de 2.200 llamadas al día, muchísimas. Pero lo normal es que el repunte vaya por ciclos, es decir, de octubre a diciembre recibimos más consultas por la gripe y en verano, baja la demanda.

-¿Cómo les afecta a la hora de dar cita el cierre por la tarde de centros de salud durante el periodo de verano?
-Las consultas también descienden en esta época, porque no hay resfriados ni gripes. En junio, bajaron un 20% en cita previa y en lo que llevamos de julio, un 30%, por lo que en realidad el cierre no nos afecta.

-¿Qué grado de conocimiento tienen los andaluces del servicio Salud Responde?
-Me quedo con el dato de que el pasado mes de noviembre recibimos más de 122.000 llamadas, es decir, que entre el 1,5% y el 1,6% de los andaluces se pusieron en contacto con nosotros. Es un dato significativo.

-¿No le resulta curioso que los extranjeros que más utilizan este servicio en Sevilla sean los chinos?
-El 27% de los extranjeros que llaman en la provincia piden un traductor chino. En el resto de Andalucía, el idioma más demandado es el inglés, en un 69% de los casos. En Sevilla se queda el inglés en segundo lugar, con el 21%.

-¿Cuáles son los retos que tienen por delante ahora para mejorar este servicio?
-Lo próximo será gestionar las citas con los médicos especialistas. Ya atendemos las de atención primaria, de manera que las consultas de los hospitales son nuestro próximo reto.

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