Cultura

José Merceé y la ROSS interpretan en la Bienal la ópera 'La vida breve'

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) comienza hoy y mañana (20.30 horas) su temporada de abono con la interpretación de la ópera La vida breve (1913), el gran título lírico de Manuelde Falla, que vuelve al Teatro de la Maestranza en una coproducción con la Bienal de Flamenco.

el 15 sep 2009 / 11:35 h.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) comienza hoy y mañana (20.30 horas) su temporada de abono con la interpretación de la ópera La vida breve (1913), el gran título lírico de Manue lde Falla, que vuelve al Teatro de la Maestranza en una coproducción con la Bienal de Flamenco.

Con esta propuesta, la ROSS y el certamen jondo han iniciado una colaboración cuyo primer fruto es una Vida breve que cuenta con la presencia del cantaor José Mercé, el guitarrista Moraíto Chico, los bailaores Lola Greco y Francisco Velasco y las voces líricas de Nancy Fabiola Herrera, Simón Orfila y Vicente Ombuena en los principales papeles de esta singular creación.

El director artístico y musical de la Sinfónica, Pedro Halffter, explicó ayer que su intención ante este concierto ha sido la de "acercarse lo más posible a la concepción original que Falla tenía de su propia partitura". El maestro madrileño, que ya dirigió con gran éxito en 2001 en el Teatro Real ocho funciones de esta obra en las que intervino Estrella Morente, quiere que La vida breve "reluzca como un gran retablo flamenco".

"Estar en Sevilla nos ha permitido contar directamente con artistas jondos auténticos", dijo. De este modo, Pedro Halffter ha apostado por barnizar con un tono popular una partitura rica en influencias modernistas (de Debussy a Wagner pasando por Paul Dukas) y en la que el propio Falla dejó escrito un apéndice para "descifrar" la parte flamenca: "Con el objetivo de garantizar sucesivas ejecuciones de la pieza en otras ciudades y países, el compositor describe cómo han de ser las voces jondas, y si se carece de ellas, indica que hay que contar con cantantes no provenientes del mundo de la ópera", explicó ayer Halffter, quien también dirige aquí al Coro Nacional de España.

Sin necesidad de recurrir a medias tintas, José Mercé será el cantaor que afronte el principal peso flamenco de la obra. "Él tiene su propio espacio en la partitura y cuando él canta, le doy desde el podio toda la libertad para que haga lo que considere", explicó ayer el director, quien sostuvo que es "muy fácil" trabajar con los artisfas flamencos porque "todos saben perfectamente cuál es su papel".

En la versión concertante que la Sinfónica interpretará hoy y mañana, el escenario del Maestranza se adecuará para presentar, en el segundo acto de la ópera granadina de Falla, un cuadro flamenco en el que participarán también Lola Greco y Francisco Velasco, quienes confesaron haberse adaptado "todo lo posible" al estilo clásico de la partitura.

Dentro del apartado puramente lírico, la soprano Nancy Fabiola Herrera debutará en el papel de la gitana Salud -una sugerencia realizada a la cantante por el propio Halffter-. También aborda el papel por primera vez el bajo Simón Orfila, quien encarna a Sarvaor, el tio de Salud. Buen conocedor del terreno, el tenor Vicente Ombuena vuelve al papel de Paco, el señorito, un rol con el que debutó en el coliseo del Paseo Colón.

  • 1