Local

'José no era indigente, tenía casa y amaba esta plaza'

En voz alta y en medio de la plaza. La hermana del hombre asesinado el pasado día 23 en El Pumarejo rompió ayer su silencio para dignificar a José Lorenzo: "No era ningún indigente. No vivía en la calle. Tenía su casa. Era una persona que amaba esta plaza y que murió asesinado", espetó en su discurso. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 20:33 h.

TAGS:

En voz alta y en medio de la plaza. La hermana del hombre asesinado el pasado día 23 en El Pumarejo rompió ayer su silencio para dignificar a José Lorenzo: "No era ningún indigente. No vivía en la calle. Tenía su casa. Era una persona que amaba esta plaza y que murió asesinado", espetó en su discurso.

En el mismo lugar en que cayó mortalmente José Lorenzo Vázquez después de que un hombre le clavase un punzón en el cuello, y rodeada de sus amigos, vecinos y familiares. Esperanza Vázquez, hermana del fallecido, recordó ayer la figura de El Jumbo, como le apodaban cariñosamente en el barrio, en un acto en el que se pidió que "no se criminalice más la plaza".

"A mi hermano lo han puesto como un indigente, cuando él tenía su dirección, su pensión y su familia. Era un vecino del Pumarejo que lo único que hacía era recoger a los mendigos, entre ellos, el que acabó con su vida", explicaba Esperanza, quien añadió que "a José le gustaba mucho el flamenco y que llevaba toda la vida viviendo en esta plazam, que tanto amaba".

La sobrina del fallecido también se sumó al homenaje para denunciar públicamente el funcionamiento de la Justicia: "¿Cómo no estaba en la cárcel su asesino con tantas causas judiciales como tenía pendiente?". Algo que recalcó de nuevo Esperanza, que expresó su ira por el hecho de que el presunto autor de la muerte -con 57 antecedentes y que está en prisión sin fianza por los hechos- "estuviera en libertad, un día antes apuntara con una navaja a una señora y se quedara viendo como se desangraba después de agredirlo".

Homenaje en enero. Las palabras de Esperanza contaron con el respaldo de seis asociaciones vecinales y culturales del entorno del Pumarejo, que reivindicaron mayor sensibilidad de las administraciones con la zona. "No se puede abandonar a un barrio sin recursos para luego criminalizarlo", dijo Rocío Pozo, portavoz de la asociación Casa Pumarejo. Precisamente, estas entidades, como la Peña Flamenca con la que colaboró José, han convocado una manifestación-homenaje en la plaza para el próximo 24 de enero.

  • 1