Cultura

José Piñar «huye del proceso creativo» en la galería Isabel Ignacio

el 02 oct 2009 / 20:31 h.

La galería Isabel Ignacio inaugura la temporada con el joven artista granadino José Piñar. Esta primera muestra individual del artista en la galería sevillana recoge toda una serie de nuevos trabajos hechos en lienzo y en papel que se cobijan bajo una misma dinámica de intenciones, la de huir sistemáticamente de cualquier proceso mental activador de ideas ya pensadas.

Así pues, contrariamente a lo que había sido su manera de pintar hasta ahora, el propio artista nos revela que en sus últimas obras "no hay nada de proceso, ni unas líneas formales que van desarrollándose a través de la repetición, la geometría, las series lógicas ni, sobre todo, el uso sistemático del color", según explica.

De este modo, Piñar ha indagado por el universo de la pintura automática, aislando posibles arquetipos cerebrales y dejando libre la mano intuitiva, llegando incluso a afirmar que "la experiencia sensorial es el único motivo por el que actualmente pinto".

Su anterior análisis sobre el color en los medios mecánicos de reproducción de la imagen ha dado paso en esta nueva etapa a la improvisación sistémica y absoluta, ocupada su cabeza ahora en la loca idea de pintar cualquier cosa que de repente surja, sin más intención que la de la misma espontaneidad artística. Lo que más le seduce de todo este proceso creativo no es sólo agarrar cada momento estelar y materializarlo sino el llegar incluso a pintar algo que ni siquiera se le había pasado antes por la cabeza.

  • 1