Economía

José Ramírez Loma ficha por Magdalena Álvarez

En el Ministerio de Fomento. Aquí comienza la nueva vida profesional de José María Ramírez Loma, ex director general de Cajasol, que fue cesado el pasado 27 de diciembre de su cargo en la entidad.

el 15 sep 2009 / 06:01 h.

En el Ministerio de Fomento. Aquí comienza la nueva vida profesional de José María Ramírez Loma, ex director general de Cajasol, que fue cesado el pasado 27 de diciembre de su cargo en la entidad. Ahora ocupará el cargo de secretario general técnico en la cartera que dirige Magdalena Álvarez.

El Consejo de Ministros acordó el nombramiento del antiguo director general de Cajasol, José María Ramírez Loma como nuevo secretario general Técnico del Ministerio de Fomento. Según fuentes de la entidad sevillana, Ramírez Loma estaba desvinculado de la caja desde que fuese cesado de su cargo el pasado 27 de septiembre. Entonces, lo sustituyó Rafael López-Tarruella.

Nacido el 26 de marzo de 1952 en Jaén, Ramírez Loma, que actualmente era jefe de la Unidad Regional de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Sevilla, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado.

Además, ha sido secretario general Técnico de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, inspector jefe de Inspección de la Delegación de Hacienda de Sevilla e inspector jefe de la Unidad Regional de Inspección en la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En 2003 fue nombrado director general de Caja San Fernando y, posteriormente de Cajasol, cargo del que fue cesado el 27 de diciembre del pasado año y en el que fue sustituido por Rafael López-Tarruella.

En el momento de aquel cese, algunas fuentes del consejo apuntaron a Europa Press que en aquella decisión influyeron, por un lado, problemas de integración a nivel operativo y, por otro, pérdida de confianza. Ramírez Loma fue el máximo responsable de coordinar la unión de culturas, operativa y relaciones laborales para que El Monte y San Fernando dejaran de ser dos entidades diferenciadas, e incluso llevó a los trabajadores a recoger firmas de descontento porque las cosas no funcionaban como debían hacerlo.

Desde ese movimiento dentro de Cajasol, el primero sonado desde la fusión de las dos cajas sevillanas, ha habido otros que han afectado a la cúpula directiva de la entidad. De este modo, María Luisa Lombardero, que fue nombrada directora gerente de la caja fusionada, fue cesada del cargo por el consejo de administración de Cajasol. Se barajó para dirigir la torre proyectada por la entidad en la Isla de la Cartuja aunque, según el presidente de la caja, Antonio Pulido, ahora se encuentra en el staff de presidencia asesorando en los temas estratégicos de Cajasol.

  • 1