Local

José Ramón López, nuevo director de Itálica

el 24 sep 2010 / 11:47 h.

TAGS:

José Ramón López, nuevo director del Conjunto Romano de Itálica.

La Consejería de Cultura ha seleccionado mediante concurso público a José Ramón López Rodríguez para ocupar la plaza de libre designación "director del Conjunto Arqueológico de Itálica" tras la marcha de Sandra Rodríguez de Guzmán, anterior directora, que pasa a dirigir el servicio de investigación y difusión del Patrimonio Histórico de la dirección general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura.

José Ramón López Rodríguez cursa en la Universidad de Sevilla Filosofía y Letras, especialidad de Historia.  Ha sido entre 1977 y 1985 Profesor Ayudante del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid. En 1985 aprueba en Madrid la oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos, siendo destinado al Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde es director desde 1986 a 1992.

En 1994 es nombrado director del Conjunto Monumental de la Cartuja de las Cuevas en Sevilla, hasta que en 1996 es nombrado director del Museo Casa de Murillo de Sevilla. Ese año comienza a colaborar con la dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en temas de colección y documentación, colaboración que dura hasta que en el año 2005 pasa de nuevo a hacerse cargo del Museo Casa de Murillo, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

Su línea de investigación, mientras fue profesor en la Universidad de Valladolid, estuvo centrada principalmente en las cerámicas de época romana. En período más reciente se ha orientado hacia la historia de los museos y a la historiografía del patrimonio, temas sobre los que ha realizado publicaciones (revistas especializadas y monografías), participado en cursos y dictado conferencias.

Es miembro desde 1996 del Grupo de Investigación del Departamento de Arqueología de la Universidad Hispalense HUM 402 ("Historiografía y Patrimonio Andaluz"). También es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Museólogos de España. Desde 2008 es vocal de la Comisión Andaluza de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y desde 2009 es miembro del comité científico para la redacción del Plan Museológico del Museo Arqueológico de Sevilla. Desde 2001 mantiene una web dedicada a museos andaluces: http://museosdeandalucia.com

  • 1